Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OTRA HISTORIA LOCAL

Huelga de la peseta

A comienzos del siglo pasado tuvo lugar en Gijón una importante huelga general, la más importante hasta entonces y sin duda mítica desde ese momento. A principios de febrero de 1901 los obreros del muelle -nucleados en torno a la sociedad La Cantábrica- iniciaron una huelga que terminó con cierre patronal y con la paralización de toda la ciudad.

No hubo periódicos durante todo el mes de febrero (volvieron a estar en la calle el día 1 de marzo) y el 9 de marzo de 1901 se levantó el estado de guerra que se había decretado semanas antes. Los trabajadores pedían una jornada de ocho horas, antes hacían diez horas y media; un aumento de salario hasta llegar a una peseta al día (se la llamó luego "La Huelga de la Peseta") y una prestación en caso de accidente de trabajo. No atendidas las peticiones y convocada la huelga general en la ciudad, Emilio Olavarría, que era el dirigente de la patronal, reclutó a varios cientos de obreros castellanos para suplir a los gijoneses, y en varias tandas se incorporaron a los trabajos durante el mes de febrero. Digamos que en no pocos casos esos obreros terminaron por sumarse al paro, y que su llegada a la ciudad fue muy contestada

En un Gijón explosivo llegaron por orden del gobernador civil numerosos guardias civiles y dos compañías del ejército que estaban acuarteladas en Oviedo. Para saber lo que pasó aquel mes de huelga en la ciudad no podemos recurrir a la prensa local, que no se editó, pero sí a unos artículos que Leopoldo Alas, Clarín, escribió para el periódico madrileño "El Imparcial". Clarín estuvo en Gijón y lo escribió todo a partir de 9 de febrero de 1901. Tenía 49 años y moriría en Oviedo a los cuatro meses.

La derrota obrera se debió a la falta de liderazgo y unidad, mientras que la patronal estaba fuertemente dirigida por el joven Emilio Olavarría González. Tenía 31 años y era hijo del naviero Óscar Olavarría que había muerto un mes antes de la huelga. El joven Olavarría murió el año siguiente, el 21 de marzo de 1902.

Compartir el artículo

stats