La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OTRA HISTORIA DE GIJÓN

"La alcaldesa de Gijón"

Angelita Martínez interpretó a la mujer del Alcalde en la opereta bufa estrenada en 1940 en el Robledo

La alcaldesa de Gijón es en la actualidad Ana González Rodríguez, antes lo fue durante ocho años Carmen Moriyón Entrialgo y entre 1999 y 2011 fue alcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso. Paz fue la primera alcaldesa de Gijón en la historia de la ciudad. Pero nosotros hablamos de otra alcaldesa de Gijón, de la protagonista de la opereta bufa en dos actos que con ese nombre, "La alcaldesa de Gijón", se estrenó en el teatro Robledo el 24 de agosto de 1940.

"La alcaldesa de Gijón" tiene letra de Manuel Llaneza Iglesias y música de Francisco Esteban Ortega, y tanto el texto como la partitura se conservan en el Archivo Municipal de Gijón dentro de las cuatro cajas que componen el fondo que lleva el nombre del músico, y médico también. Aclaremos que la opereta está ambientada en Gijón pero en el año 1352 durante el reinado de Enrique de Trastámara y que, naturalmente, se refiere a "alcaldesa" como la esposa del alcalde de Gijón. Personajes: Beatriz (tiple), la reina doña Juana (soprano), Inesilla (tiple cómica), el capitán don Álvaro (barítono)? Hasta un total de trece personajes más "comparsas de hombres de armas y gente del pueblo".

El personaje de Beatriz, alcaldesa de Gijón, lo interpretó en el estreno Angelita Martínez y en el reparto estaban también Conchita Bañuis como la reina doña Juana y Antonio Medio como don Álvaro. En la onda de "La venganza de don Mendo" de Pedro Muñoz Seca, de 1918, estaba la letra de "La alcaldesa de Gijón". Narra, en tono de humor, el asalto de Pedro de Castilla (Pedro I El Cruel) a la ciudad de Gijón donde estaba refugiado Enrique II de Castilla, Enrique de Trastámara.

Se llenó el Robledo ese sábado 24 de agosto de 1940, y también en las siguientes representaciones. "¡Vive Dios! si en esta empresa / fracasa loco mi afán / no merezco mi alcaldesa / ser hombre ni capitán. / Mujer que mi ensueño besa / no humilles mi corazón. / Ten piedad de mí, alcaldesa, / alcaldesa de Gijón".

Compartir el artículo

stats