Cuando en 1818 nació Karl Marx hacía siete años que Gaspar Melchor de Jovellanos había muerto en Puerto de Vega. Por tanto, evidentemente, Jovellanos no fue marxista. Lo que sí está claro es que Marx fue jovellanista; para Marx el gijonés fue el intelectual reformista más destacado del Antiguo Régimen. Y lo dejó escrito.

Por el motivo que sea no es habitual recordar lo que escribió Karl Marx sobre Jovellanos. Aunque sí es cierto que lo hizo, y con profundidad, Silverio Sánchez Corredera en su libro "Jovellanos y el jovellanismo, una perspectiva filosófica" (2004). Marx escribió, entre otras cosas, esto que ahora reproducimos en un artículo publicado el 25 de septiembre de 1854 en el periódico "New York Daily Tribune": "Jovellanos era un amigo del pueblo, al que esperaba elevar a la libertad mediante un sistema de leyes económicas, elaboradas con toda prudencia, y por la propaganda literaria de doctrinas generosas".

Escribía ese día Marx sobre la guerra de Independencia en España, y lo hacía en ese periódico estadounidense que se publicó desde 1841 hasta 1924. Frederick Engels también escribió numerosos artículos en ese diario. Ambos (Karl Marx y Frederick Engels, autores en el año 1848 de "El manifiesto comunista") utilizaron ese periódico de amplia circulación para denunciar los, para ellos, fallos de la sociedad capitalista.

Marx conocía la obra de Jovellanos entre otras cosas su "Informe sobre la Ley Agraria" del año 1795, y no dudó en situarse junto a Jovellanos en el grupo de los se oponían al Antiguo Régimen y a las claudicaciones de las clases dominantes españolas ante Francia. Estas valoraciones de Marx hacia Jovellanos se pueden encontrar en la recopilación de artículos de Marx y Engels en el "New York Daily Tribune" que se editó como "La España revolucionaria"; y en internet también se pueden consultar todos esos artículos de Marx con las referencias a Jovellanos.