La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra historia local

“A tu vera”

La popular canción se escuchó por primera vez en Gijón en 1961

Es difícil que alguien no haya escuchado alguna vez la canción “A tu vera” (A tu vera, / a tu vera, / siempre a la verita tuya / siempre a la verita tuya / hasta que de pena muera). Los penúltimos acercamientos son los de India Martínez, y también de Rosalía y Penélope Cruz que la cantan al inicio de “Dolor y gloria”, la última película de Pedro Almodóvar. Pero versiones de “A tu vera” hay cientos, la de Lola Flores por ejemplo.

Mucho tiene que ver “A tu vera” con nuestra ciudad. La canción tiene letra de Rafael de León y música de Juan Solano y fue interpretada por primera vez en Gijón. Se escuchó dentro de la segunda edición del Festival Melodía de la Costa Verde e interpretada por Ana María Rey, y eso fue en agosto de 1961. Curiosamente las jornadas de eliminación fueron en el teatro Arango pero la final tuvo lugar en la plaza de toros de El Bibio. El festival, que quería seguir la onda del de Benidorm, tuvo cuatro ediciones y puso a Gijón en el panorama musical “moderno” en esos años iniciales de la década prodigiosa. Participaron en el festival canciones pop e incluso algún twist. En ese 1961 presentaron el festival Casimiro Álvarez y Nelly Rodríguez, y la final la retransmitió la SER.

El diario “Voluntad” daba esta referencia de “A tu vera”: “Entre pasodoble y bolero español. Suena bien. No tiene una envergadura musical de excepción pero se hace grata al oído, y eso es una buena condición”.

No ganó ese II Festival Melodía de la Costa Verde. La canción ganadora fue “Horóscopo” interpretada por Lolita Garrido, y “A tu vera” quedó en cuarto lugar, eso supuso 15.000 pesetas y el trofeo IKE. Sin embargo uno de los múltiples trofeos entregados, el patrocinado por el Ayuntamiento de Gijón, sí que fue para Ana María Rey la intérprete de “A tu vera”. No ganó pero enseguida “A tu vera”, desde Gijón donde sonó por primera vez, fue popularísima en toda España. Lo sigue siendo.

Compartir el artículo

stats