Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Miguel Piñera

Otra historia local

Luis Miguel Piñera

La primera cabalgata

En 1924 varios ediles se opusieron al desfile de los Reyes Magos

Lo contó José María Ceinos desde estas mismas páginas hace años. La primera cabalgada de los Reyes Magos en Gijón fue en el año 1924, pronto hará un siglo. Fue el doctor Avelino González el promotor del asunto, pero en otra ocasión nos detendremos en la figura de don Avelino

El año anterior, en enero de 1923 don Avelino tuvo la iniciativa de repartir juguetes, el día de Reyes, entre los niños acogidos en el Asilo Pola. En el diario “La Prensa” del 4 de enero de 1923 un artículo firmado por Pachín González felicitaba al médico por ello y le sugería hacer lo mismo que había hecho en Sevilla el Ateneo de esa ciudad: organizar una cabalgata con los tres Reyes Magos “para dar apariencia de realidad a una bella ilusión”. La verdad es que desconocemos quién era Pachín González, pero cierto es que don Avelino atendió el ruego. El sábado 5 de enero de 1924, desde las ocho de la noche, desfiló por Gijón la primera cabalgata de Reyes con Melchor, Gaspar y Baltasar en una fiesta llamada Día del Niño. Una cabalgata muy concurrida y que recorrió vías como las calles San Bernardo, Corrida, Begoña y la plazuela de San Miguel, partiendo del Campo Valdés. Atentos. Esa primera cabalgata de 1924 no contó con el total apoyo municipal, varios concejales votaron en contra de su realización.

Durante la República y la Guerra Civil no hubo cabalgata de Reyes (salvo en el año 1933), y en la posguerra sí que hubo actos de reparto de juguetes, era lo que se llamaba “Aguinaldo del Pobre”, pero no cabalgata propiamente dicha. Tuvo que llegar el año 1948 para que la cabalgata de Reyes de reanudase ya de forma regular, y fue organizada por el Frente de Juventudes. Ese año 1948 fue una especie de prueba, pero se consolidó en el año1949, cuando los Reyes llegaron por mar. Desembarcaron en la rampa de La Barquera para que, con ellos a caballo, comenzase el desfile.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats