La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaime Torner

Una PCR por cada cepa del covid

Sobre las mutaciones del virus durante las últimas semanas

Recientemente, comentaba en LA NUEVA ESPAÑA la existencia de diversas variantes (cepas) del covid-19 surgidas por su constante mutación. Concretamente, aparte de la variante británica (70% más contagiosa que la inicial de China), han surgido variantes en Italia, Nigeria, Sudáfrica y EE UU por distintas mutaciones; lo cual puede dificultar su precisa identificación. Me explico:

En primer lugar, las variantes del coronavirus presentan una proteína espiga “S” (spike) concreta que utilizan para acoplarse a la célula humana e infectarla. Por eso, aunque la prueba PCR detecta el coronavirus, debemos secuenciar (analizar) más el genoma del virus para identificar sus variantes. Sirva de ejemplo comparativo el “juego de llaves” de nuestro domicilio, integrado por la llave del portal (común para todos los vecinos) y otra de la vivienda (exclusivamente personal).

En segundo lugar, parece previsible que la variante británica del covid-19 prolifere exponencialmente si no se establece un cierre hermético de nuestras fronteras, sobre todo ante personas llegadas del Reino Unido (prescindiendo de su nacionalidad) o de Gibraltar (por su fuerte vínculo con la metrópoli). De hecho, dada su relación laboral con el Campo de Gibraltar, el Peñón podría convertirse en la “puerta trasera” para la expansión por Andalucía de la variante británica del covid-19, precisándose medios para detectarla sistemáticamente.

En tercer lugar, según el doctor José R. Arribas (Hospital La Paz de Madrid): La prueba PCR del coronavirus detecta 3 genes diferentes del virus y la alerta de mutación surge en la proteína “S” antes citada. Concretamente, el profesor S. Clarke (Universidad de Reading, Reino Unido) indica que en las variantes británica y sudafricana del covid-19 existe una mutación de la proteína “S” (diana de la vacuna) y el Ministro de Sanidad británico considera más preocupante la variante sudafricana porque, según sus expertos, podría eludir la respuesta inmunitaria; aunque esta posibilidad fuera lógicamente desmentida por algunas de las empresas farmacéuticas implicadas.

Finalmente, procede distinguir casos de PCR negativa por deficiente detección de nuevas variantes del covid-19 de otros con PCR negativa y anticuerpos positivos; reflejo de una respuesta inmunitaria por contagio previo, pero sin presencia activa del virus. Posiblemente, ese sería el caso del paciente descrito por LA NUEVA ESPAÑA con un cuadro abdominal agudo, fiebre y shock séptico de fatal desenlace, atribuido a la presunta reacción inflamatoria tardía por covid-19. No obstante, como médico, creo que este caso presentaba una dudosa relación causa-efecto de “coronavirus” y, además, mostraba una evolución clínica atípica.

En definitiva, estas nuevas variantes del “coronavirus” precisarán una permanente actualización de las pruebas PCR para identificarlas correctamente y controlar su consiguiente morbilidad en nuestro país.

Compartir el artículo

stats