La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fruto de la lucha vecinal

El éxito tras diez años de denuncias y reivindicaciones

Tras más de diez años de denuncia y reivindicación vecinal, parece que la construcción de un nuevo centro de salud en Vega – La Camocha empieza a hacerse realidad. Lejos quedan las peticiones que desde 2010 se vienen haciendo, aquellas primeras promesas del consejero Del Busto en sede parlamentaria en 2015 y las posteriores negativas a dotar de presupuesto al proyecto que retrasaron continuamente este nuevo centro.

Y es que si hay nuevo centro de salud en la zona es únicamente por la presión social que con unidad y desde los movimientos vecinales se ha hecho. Y más en concreto por las movilizaciones vecinales que desde septiembre de 2019 se iniciaron tras muchos años de hartazgo y promesas incumplidas. De ese ciclo de movilización que compartimos con la AVV de Nuevo Roces y la Plataforma Atención Primaria en Marcha, se arrancó una importante partida presupuestaria para el nuevo centro. La pandemia hizo imposible mantener las reivindicaciones que iban mucho más allá del nuevo centro, demandando estabilidad laboral en la plantilla de profesionales o acabar con la vergonzante situación del área de pediatría (que sólo está en el centro media mañana, para atender a más de 400 cartillas infantiles).

Con los nuevos presupuestos en el horizonte, las asociaciones vecinales entendimos que debíamos reactivar los contactos con los grupos parlamentarios y conseguir que el gobierno regional entendiera la necesidad de un nuevo centro. Logramos el objetivo y superamos algunos frenos al proyecto que amenazaban nuevamente con paralizarlo. Todo desde la lucha y la movilización vecinal. Todo gracias al compromiso y a la acción colectiva de vecinos y vecinas. Un nuevo centro de salud fruto de la lucha vecinal. Y una mala noticia para quienes desde sus sillones de burgomaestre y a golpe de entrevistas siguen denostando la acción y participación vecinal colectiva en Gijón.

Compartir el artículo

stats