La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paco G. Redondo

Carriles para qué

Propaganda para tapar la realidad y callejones sin salida

Respecto a la peatonalización creciente de calles en Gijón, es positiva en cuanto haya una distribución racional de espacios entre distintos usuarios, con unas condiciones de seguridad para todos, y los carriles bici estén conectados entre sí para darles continuidad. Una cosa llama poderosamente la atención. En calles con dos carriles en el mismo sentido de la marcha, el carril para bicicletas que han habilitado es el izquierdo, con círculos en el asfalto de prohibido a más de 30 por hora, de momento con poco tal uso. Al menos antes según las normas de tráfico era el utilizado para adelantar por parte de los vehículos más rápidos. Sería interesante saber los criterios aplicados: ¿se trata de priorizar a las bicicletas, de ralentizar la movilidad, de boicotear a los coches (o sea a los conductores)? Sin olvidarnos del clima de Asturias, lluvioso la mayor parte del año.

En cuanto a las elecciones autonómicas catalanas, cambios sustanciales para los partidos nacionales, el PSC sustituye a CS como voto útil y entra fuerte Vox, y parecida situación en los independentistas, que repiten mayoría absoluta con una enorme abstención. Curioso que los líderes de los 3 partidos más votados sean el socialista Illa, responsable de la gestión de la epidemia, Puigdemont, fugado de la Justicia democrática vigente, y Junqueras, condenado y encarcelado por sedición y malversación. Se habla mucho de diálogo y negociación, lo cual suena muy bonito, ahora bien: ¿negociar qué, la amnistía, la independencia unilateral, más privilegios para los más insolidarios? La situación es de impacto sanitario y social, y de grave recesión económica y del empleo.

La utilidad del camino, ahora lo llaman hoja de ruta, es saber hacia dónde nos lleva y cómo avanzamos. Mientras no se aborde la recuperación o control de competencias de enseñanza por parte del Estado central, el tema seguirá empantanado o empeorará. Tergiversando la historia, adoctrinando con los medios y engañando sobre la realidad no es raro que los jóvenes de 20 a 30 años salgan “convencidos” de las bondades del separatismo, obsoleto en la Europa del siglo XXI. Qué mala suerte que cada vez que gobiernan los populistas del déficit la economía y el trabajo vayan mal. La enfermedad y el paro no los cura la propaganda, los curan la sanidad y el empleo. De momento el desvarío autonómico, con 300 colegios en Baleares sin una sola asignatura en español, y el gobierno presuntamente nacional mirando para otro lado, sigue descarrilando.

Compartir el artículo

stats