La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Miguel Piñera

Otra historia local

Luis Miguel Piñera

Pionera

Carolina Alonso Nart, la primera gijonesa en licenciarse en Medicina, en 1928

Hablamos de la gijonesa Carolina Alonso Nart que fue la primera asturiana licenciada en Medicina. Eso ocurrió en el año 1926. Había estudiado en la Universidad de Madrid y era hija de Marcelino Alonso Arenas, teniente coronel de la Guardia Civil, y de María del Rosario Nart Fernández-Campa, en Jove tenían la casa familiar. Primero Carolina abrió su consulta sobre “enfermedades de la mujer” en la calle Corrida y más tarde en Casimiro Velasco número 24, primer piso.

Carolina Alonso Nart se casó en septiembre de 1933 con el farmacéutico Evilasio Antolín Peña Duque, fue en la iglesia de San José, en la antigua iglesia de San José la que estaba en la actual plaza del Humedal. Tuvieron tres hijos: José (farmacéutico en Gijón), María del Rosario (médica) y Luis Carlos, químico y matemático. Antolín Peña era jefe del laboratorio del Instituto de Puericultura donde también daba clases Carolina; creemos que era en ese momento la única mujer profesora. Allí se titulaban gijonesas en Niñera, Dama Enfermera y Dama Visitadora.

Tenemos documentadas varias conferencias de la doctora Carolina Alonso Nart en sedes de la Asociación Popular de Cultura e Higiene. En marzo de 1928, en Cultura e Higiene de La Arena, habló sobre “La higiene de la mujer” en una conferencia que se anunciaba “sólo para mujeres”. En el mismo mes habló en la sede de El Natahoyo sobre temas como maternidad, higiene y “vida íntima de la familia y del matrimonio”.

La gijonesa Carolina Alonso Nart murió en su ciudad natal el 5 de junio de 1986. Fue la primera médica gijonesa, y asturiana, y tras ella la segunda médica asturiana fue Matutina Rodríguez Álvarez, hermana de Alejandro Casona y pediatra como Carolina. Matutina ejerció de médica en Oviedo. Otra pionera gijonesa fue Maruja García-Argüelles Gómez, la primera abogada gijonesa. Obtuvo la licenciatura en derecho en el año 1931 en la Universidad de Oviedo, aunque ejerció la profesión en Zaragoza.

Compartir el artículo

stats