La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaime Torner

Contratiempos en la campaña de vacunación (II)

Los retos ante la cuarta ola

La primera parte de este artículo indicaba que la actual campaña de vacunación del covid-19 transcurre con más “sombras que luces” debido a su apresurado inicio impuesto por la propia pandemia, lo cual podría implicar un “acto de fe” en ciudadanos ávidos de otras estrategias, también capaces de recuperar nuestra “antigua normalidad”. Incluso más, admitiendo que el impacto del covid en el huésped varía atendiendo su predisposición genética, el llamado “cribado selectivo genético” podría ser una opción alternativa que, cuando menos, merece ser considerada. Me explico:

En primer lugar, LA NUEVA ESPAÑA comentaba hace unos días los resultados del estudio internacional “Human Genetic Effort”, en el que ha participado la doctora Anna Planas (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ratificando que el10% de los pacientes con covid y pronóstico grave dependen de causas genéticas (por supuesta mutación del huésped) o inmunológicas (con producción de anticuerpos erróneos). Este artículo finalizaba indicando que, en cualquier caso, procedería realizar un “cribado selectivo” de personas con dicho riesgo para personalizar su prevención o tratamiento y, a tal efecto, se había creado el “Proyecto Inmugen”.

En segundo lugar, dicho “cribado selectivo” genético (previo a la vacunación) podría justificarse económicamente si consistiera en un estudio único que, en caso negativo, evitara la vacunación sistemática. Obviamente, su costo inicial en la población general resultaría considerable; aunque, una vez valorado el riesgo personalizado de covid grave, se prescindiría de estudios posteriores.

En tercer lugar, también se precisa desarrollar agentes antivirales potentes y eficaces, capaces de evitar la hospitalización o, incluso, el ingreso en la UCI de pacientes con sintomatología grave producida por una tormenta inmunitaria. De hecho, si este virus adquiere un pleno carácter estacional, lo idóneo sería tratarlo mediante confinamiento domiciliario, reposo, antitérmicos y agentes antivirales eficaces; incluso sobre cepas mutadas, como la británica (por estar ampliamente ubicada en España y exhibir una importante morbilidad): De hecho, actualmente en Asturias, esta cepa británica implica el 97% de casos covid.

Dicho lo cual, al afrontar la cuarta ola de la pandemia producida por este maléfico virus que ataca sin piedad nuestra salud y economía, contemplo perplejo como China, el presunto país causante del covid, recupera su vida habitual con total impunidad.

En definitiva, una vez descritos los contratiempos y limitaciones de la campaña de vacunación, procedería diseñar estrategias alternativas. En este sentido, el “cribado selectivo genético” y los agentes antivirales específicos pueden ser opciones válidas. Admito que este planteamiento es meramente teórico; pero, en Medicina, un axioma (también aplicable al covid) ratifica que “cualquier tratamiento personalizado siempre supera a otros basados en estrategias indiscriminadas de “café para todos”.

Compartir el artículo

stats