DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Miguel Piñera

Otra historia local

Luis Miguel Piñera

El callejón de los franceses

Restos del Callejón de los Franceses todavía los podemos ver en la parte trasera del edificio donde estuvo el Centro Asturiano, en Begoña. Cuando Anselmo Cifuentes, Mariano Suárez Pola y Luis Truan Lugeon fundaron en esa zona la fábrica de vidrios La Industria se construyeron dentro de la factoría unas viviendas para técnicos franceses del vidrio. Casas que efectivamente fueron residencia de obreros franceses y suizos pero que con el paso del tiempo sirvieron para obreros ya nacidos en Gijón y en Asturias. La fábrica comenzó a producir en el año 1845 ocupando antiguas fincas, una de ellas llamada El Retén.

Esto figura en el Libro de Actas Municipales del 23 de julio de 1849: “Se aprueba dejar dentro de la fábrica La Industria un callejón de 10 pies de ancho”. Esa vía fue llamada luego Callejón de los Franceses. Muy estrecho, porque 10 pies son 3 metros, y en zigzag.

La fábrica de vidrios La Industria, “la fábrica de cristales”, construyó allí varias viviendas de dos pisos con seis retretes colectivos para todas ellas y con unas condiciones lamentables: una gran aglomeración de personas en modestas habitaciones cuyas ventanas, curiosamente, tenían rejas de madera y no cristales. Estas viviendas fueron habitadas en los primeros meses por obreros extranjeros expertos en vidrio (no solamente franceses) y más tarde se cedieron gratuitamente a los trabajadores de la fábrica sin renta alguna. Nada raro en Gijón vivir dentro de una fábrica. El propio director, Luis Truan, vivía con su familia dentro de su fábrica y allí murió en 1876. Hasta la década de 1950 vemos en la prensa local esquelas donde figura como vivienda del difunto el Callejón de los Franceses.

Las casas del Callejón de los Franceses se derribaron en esa mitad del siglo pasado, a la vez que todo el conjunto de la fábrica. Pero al menos una parte de la traza de ese callejón se vislumbra en la parte trasera del antiguo Centro Asturiano y la Escuela de Hostelería. Fácil visión en Google Earth.

Compartir el artículo

stats