La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FIDEL GARCIA

Educar no es adoctrinar

Una reflexión sobre la educación diferenciada en algunos colegios

Hace algún tiempo que el lento Tribunal Constitucional ya ha sentenciado que la educación diferenciada es perfectamente constitucional. Según lo políticamente correcto promovido un día sí y otro también, venga o no venga a cuento se arremete contra la educación diferenciada tan constitucional como la mixta, siempre que los padres, los últimos responsables se la educación de los hijos, así los decidan. Los enemigos de la educación diferenciada se basan en la ideología radical de género que sostienen contra toda lógica y sentido común que las diferencias entre los niños no son naturales, necesarias, sino son fenómenos ideológicos (LGTBI) que se pueden cambiar como se quiera y hasta donde se quiera. Algo además de ridículo claramente sectario. Sin embargo, los enemigos de los colegios concertados con educación diferenciada lo presentan como lo más progresista de España.

Un estudio riguroso y serio presentado por Eurydice (Agencia Ejecutivo de la Comisión Europea en el Ámbito Educación) sostiene que la educación diferenciada proporciona a las chicas más libertad para elegir materias no asociadas a su sexo, les ofrece más valores para la realización personal, contribuye a aumentar la autoestima y fomenta el esfuerzo en las chicas para conseguir altas metas educativas.

La educación diferenciada rompe un tópico mantenido, sin más fundamento que los prejuicios contra las chicas, al considerar que las carreras de letras son para las chicas y las de ciencias y tecnológicas para los chicos. Además mejora el accesos de las chicas a estudios científicos técnicos: precisamente los estereotipos de género, del feminismo radical de inspiración marxista, son los que más provocan la ausencia en las aulas de las chicas para aspirar a las profesiones de éxito.

El Gobierno alemán anima a las jóvenes estudiantes a elegir titulaciones del ámbito de las matemáticas, informática, ciencias naturales y técnicas. Otros gobiernos están rompiendo los tópicos de que la enseñanza primaria es un campo reservado a las chicas y han puesto en marcha iniciativas concretas para atraer un número mayores de hombres a la profesión de educación primaria como han hecho Irlanda, los Países Bajos, Inglaterra, Suecia.

Compartir el artículo

stats