La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Miguel Piñera

Otra historia local

Luis Miguel Piñera

Cinco alcaldesas

Los honores de la Virgen de Covadonga y la reina Victoria Eugenia

Paz Fernández Felgueroso, entre 1999 y 2011; Carmen Moriyón Entrialgo, entre 2011 y 2019; y Ana González Rodríguez, desde el año 2019. Naturalmente son las tres alcaldesas que tuvo y tiene Gijón, pero hay algún matiz en el asunto y a ello vamos.

Desde el 19 de mayo de 1951, ahora hace justamente setenta años, la Santísima Virgen de Covadonga es Alcaldesa Perpetua de Gijón. Desde bastantes años antes, desde el 16 de marzo de 1925, ya era Alcaldesa Honoraria de Gijón Victoria Eugenia de Batterberg, la esposa de Alfonso XIII. En este 2021 siguen siendo Alcaldesa Perpetua, en el caso de la Virgen, y Alcaldesa Honoraria, en el caso de la reina. También siguen siendo Alcaldes Honorarios Alfonso XIII y Pío Díaz Prada, que era el alcalde de Jaca en el año 1931. Cierto es que el Ayuntamiento de Gijón ya retiró hace años, de manera oficial, los honores de Alcalde Honorario de Gijón (1939), de Hijo Adoptivo de Gijón (1939) y la Medalla de Oro de la Villa (1962) a Francisco Franco.

En el caso de La Santina recordamos que durante la Guerra Civil su imagen fue llevada a Francia por el anarquista Eleuterio Quintanilla. La talla se guardó en París, en la embajada de España, y luego las nuevas autoridades recuperaron la Santina para retornarla a Covadonga.

En el año 1939, la Virgen de Covadonga visitó oficialmente Gijón, y lo volvió a hacer ahora hace setenta años. Con motivo de esta última visita fue ese nombramiento de Alcaldesa Perpetua. El 16 de mayo de 1951 La Santina fue recibida en la plaza del Seis de Agosto y estuvo en la ciudad hasta el día 19. En esos días la imagen recorrió todo el centro de Gijón y también muchos barrios, incluso La Cábila en El Llano. Fue una visita nocturna a ese poblado chabolista iluminado con velas y antorchas.

La Corporación que presidía José García-Bernardo nada más terminar la visita a la ciudad aprobó por aclamación nombrar Alcaldesa Perpetua de Gijón a la Virgen de Covadonga.

Compartir el artículo

stats