DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Miguel Piñera

Otra historia local

Luis Miguel Piñera

La placa de don Avelino

Avelino González Fernández (Lamuño, Cudillero, 1893-Gijón, 1978), era médico pediatra e higienista. Fue promotor en Gijón de toda una serie de iniciativas en defensa del menor que eran pioneras en España. Impulsor y alma máter del Instituto de Puericultura o Gota de Leche Vieja (1925), del Hogar Maternal e Infantil o Gota de Leche Nueva (1949), desempeñó también el cargo de concejal en el Ayuntamiento de Gijón, fue miembro de la Junta Local de Protección de Menores de Gijón y miembro del RIDEA, Real Instituto de Estudios Asturianos. Pero la labor de don Avelino fue más allá, por ejemplo, entre otras cosas, con la creación del sorteo que se llamó Rifa Pro-Infancia a partir del año 1924.

Hijo Adoptivo de Gijón en el año 1967, en el año 1990 se dio su nombre a una calle en el barrio de Perchera, junto al Ambulatorio de Pumarín que ya era desde enero de 1980 “Ambulatorio del Doctor Avelino González”. Otra cosa que podemos ver de don Avelino es el busto que está en Instituto de Puericultura, sede actual de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

Sobre su vida y la importancia de su obra social nos remitimos a publicaciones muy completas sobre el tema como las que publicaron Eduardo García, Ángel Mato y el pediatra José Manuel Fernández Menéndez. Apuntamos que durante la Guerra Civil don Avelino fue detenido, juzgado y condenado a pena de muerte. Luego le fue conmutada por la de prisión.

Nos detenemos en algo más desconocido. Otro recuerdo que permanece en Gijón de don Avelino es una placa que podemos ver en la calle de Covadonga número 28, al lado del Café Dindurra, en la fachada del edificio donde vivía y donde pasaba consulta el médico. Es muy desconocida esa placa (verdaderamente pasa desapercibida) pero si nos fijamos pone su nombre y el horario de consulta. Como si el tiempo no hubiera pasado, como si don Avelino siguiera entre nosotros todavía, y trabajando. Pero ya pasaron 43 años de su muerte.

Compartir el artículo

stats