La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaime Torner

Una entrevista de imprevisible y oscuro contenido

Recientemente, cierto medio periodístico informó sobre una reunión celebrada el 27 de junio en un hotel de Bruselas entre Carles Puigdemont (huido expresidente de la Generalitat) y George Soros (magnate norteamericano y tiburón de la especulación económica); en la que Puigdemont llegó acompañado de una eurodiputada del partido nacionalista flamenco “N-VA”.

Aunque oficialmente se desconozca el contenido de esa reunión, se presume que estuvo vinculada a los indultos otorgados a los líderes del “procés” independentista catalán y sus eventuales conversaciones con el Gobierno central sobre un hipotético Referéndum de Autodeterminación en Catalunya. Semejante noticia merece la siguiente valoración:

En primer lugar, aceptando que la información fuera cierta, resulta inquietante que un político huido de España y un tiburón de la especulación mundial traten del posible futuro de una parte de España (como Catalunya). Dependiendo de si esta reunión fue con o sin conocimiento del Gobierno español, procedería preguntarse: ¿Acudió Soros a Bruselas como mediador o para financiar el “procés”? Y también: ¿A cambio de qué?

En tal sentido, debo recordar que Soros es un oscuro y tenebroso personaje que actúa siempre sin escrúpulos para su propio beneficio; ocultándose en un discreto segundo plano para desarrollar una política neoliberal y globalizadora, disfrazada de un falso “capitalismo filantrópico” (supuestamente altruista).

En segundo lugar, según un informe del senador Pedro Agramunt (Partido Popular) presentado en París (mayo de 2018), Soros y su Open Society Foundation (OSF) ha financiado una compleja red de organizaciones no gubernamentales próximas al secesionismo radical catalán y, de hecho, la sede europea de la OSF está en Barcelona.

En tercer lugar, paradójicamente, Soros mantiene una aparente buena relación con el Presidente del Gobierno central. Según Carlos Astiz (autor del libro “El Proyecto Soros”), Pedro Sánchez le recibió en La Moncloa justo después de acceder al cargo; aunque nunca trascendiera el contenido de dicha reunión (por considerarse de perfil “discreto”).

Finalmente, según parece, el brazo de Soros alcanza el propio Parlamento Europeo donde, en el período 2014-2019, 226 diputados eran posibles o probados aliados de la OSF de Soros. Consiguientemente surge la duda: ¿Quién gobierna realmente en la UE; especialmente tras la resolución del Consejo de Europa del 21 de junio (con 70 votos a favor, 28 en contra, 2 abstenciones), instando al Gobierno español a anular la extradición de Puigdemont a España? Aparentemente, la UE considera este tema de estricta competencia española aunque la realidad objetiva de los acontecimientos parezca distinta.

En definitiva, como simple ciudadano, desconozco el sentido de esta imprevisible y oscura entrevista; pero, atendiendo la pésima reputación de ambos personajes, nada bueno pudo trascender de la misma.

Compartir el artículo

stats