La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los orígenes de las leyendas

“Los Goggles”, aquel grupo de cuatro compañeros del Hospital de Cabueñes apasionados por la música de los sesenta que nació en 1998, saca nuevo trabajo discográfico

Un concierto de "Los Googles"

Como diría mi güela todo tiene un “comincipio”. “Los Goggles” nacieron en enero de 1998 cuando cuatro médicos del hospital de Cabueñes decidieron reunirse para practicar una afición común: la música de los años sesenta. Pablo San Miguel (batería), Javier Rodilla y Paco Bouzón –ambos ausentes ya– (guitarras), y Avelino Diaz (bajo) pusieron ese nombre al grupo porque los cuatro usaban gafas. El término “goggle” en inglés es algo parecido al término “gafotas” pero, además, “Los Goggles” sonaba a grupo sesentero.

Empezaron a ensayar, en un local alquilado, un repertorio de música de los años sesenta con un gran porcentaje de canciones de “The Beatles” y “Los Brincos” que les gustaban especialmente. Aquello no tenía más intención que la de divertirse pero sin llegar al año de ensayos vieron que estaban sonando bien y, en noviembre, decidieron hacer una fiesta para presentarse en sociedad ante los compañeros del hospital. Cosecharon un tremendo éxito.

En los días que siguieron a su presentación no se hablaba de otra cosa en el hospital. El asunto llegó a oídos de la gerencia que los llamó no sólo para felicitarles, también para proponerles que tocasen en la fiesta de Navidad del centro médico. También los llamó el Colegio de Médicos para actuar en un concierto benéfico que recaudaba fondos para los damnificados del huracán que en aquellos días había asolado Centroamérica. A partir de ahí se lo empezaron a tomar más en serio organizando, con la inestimable colaboración del también ausente ahora Carlos Redondo de “Felpeyu, el Festival del Jovellanos. En el verano de 1999 Javier Rodilla deja la formación y se incorpora César Monte, al que ya conocían del hospital de Jove.

Los actuales Goggles son Julio Suárez (bajo, voz y coros), Pablo San Miguel (batería), Manolo Garcia (guitarra, voz y coros) y César Monte (guitarra, voz y coros). Ellos se han embarcado en este proyecto musical que lleva por título: “Vuelo GGL 2020. On time. Destino: los orígenes de las leyendas. Puerta: GGL2”. Sí, todu esti rollu pa decir que van como aviones...

Este trabajo se edita en formato de vinilo, poco usual en estos tiempos que corren pero que vuelve a estar de moda. Aunque sin lugar a dudas lo esencial del disco son sus canciones. La formación, fiel a sus preferencias musicales, rescata creaciones de “The Beatles” y de intérpretes de primera línea como Eddie Cochrane, Chuck Berry, Hank Williams, “Creedence Clearwater Revival”… y muestra una trepidante versión de “Dance With Me Tonight” de “The Wonders”. También se nota la admiración y cariño que profesan al autor argentino Charlie Garcia (con la inclusión del tema “No voy en tren”) al que conocieron en su país tras serles presentado por la banda “Los Super Ratones”

Decir que la portada del vinilo es exquisita resulta ser un cuadro de la tinerfeña Carmen Cólogan que lleva por título “Edén en llamas”. La producción está realizada en el estudio La Casina Records Gijón, siendo responsable del invento César Monte, confiando en que a partir del mes de septiembre se realice la presentación oficial al público.

P.D. Ya lo sabéis, a compralu que esti si ye un producto “Made in Asturias”.

Compartir el artículo

stats