La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón pierde su Comandancia

Ante un nuevo recorte que afecta a la ciudad

Resulta llamativo y desolador que las pérdidas, los recortes, los retrasos y las unificaciones se transmitan a los gijoneses como si tal cosa, como si fuese lo habitual, lo debido.

El plan de vías de Gijón estaba consensuado, firmado y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pues ¡zas!: todo roto y vuelta a empezar. Gijón puede que sea la única ciudad de España, de su tamaño e importancia, sin estación de autobuses y con una de ferrocarril “provisional”, con tentaciones socialistas de convertirla en definitiva.

Asturias tenía dos comandancias de la Guardia Civil, una en Oviedo y otra en Gijón. Y ¡zas!: en pleno mes de agosto, se anuncia la eliminación de la Comandancia de Gijón y se pretende que nos alegremos por lo que eufemísticamente llaman “unificación”, lo cual es un perfecto disparate.

Fue un Gobierno del PP el que mantuvo la dualidad de las dos Comandancias en Asturias, tanto por las características territoriales de nuestra región como por la mejor distribución y asignación de los trabajos a desempeñar por la Benemérita. La “unificación”, es decir, la supresión de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón supondrá recortes, sin duda alguna.

Las fusiones y las unificaciones son operaciones muy socialistas, claro que en Asturias pueden empezar y coger carrerilla. Recuerdo el logro que supuso la modificación, con un Gobierno del PP, de la Ley de Planta y Demarcación Judicial para dar cabida a la Sección de la Audiencia Provincial en Gijón, que benefició a ciudadanos, abogados y procuradores, entre otros. Igual ahora les apetece “unificar” la Audiencia a los socialistas.

El PSOE también fusionó los puertos de Gijón y Avilés, dos dársenas distintas y distantes, y fue otra vez un Ejecutivo del PP el que devolvió su autonomía a ambos puertos. Pero a lo mejor, ahora que parece que los socialistas están cogiendo carrerilla, los vuelven a fusionar... ¡Estemos atentos!

Asimismo, un Gobierno del PP puso en funcionamiento las dependencias policiales en el barrio de El Coto, que desde hace ya tiempo deberían tener categoría de Comisaría de Distrito, pero los socialistas tampoco están por la labor. Y esperemos que no acaben también “unificándolas” teniendo en cuenta la extraña y complicada ubicación de la Comisaría de Gijón .

El Instituto Oceanográfico, situado en Gijón también por impulso de un Gobierno del PP, puede perder singularidad y perfil diluyéndose en un Centro nacional.

Las conexiones con el Puerto de El Musel siguen en las mesas ministeriales, pero no están operativas, y veremos para cuándo se materializan porque parece que pretenden alguna innovación que, sin duda, causará más retrasos. El desdoblamiento de calzada de la GJ-10, o ronda interior de Gijón, está parado desde principios de 2018.

El AVE, desde luego, no parece que tenga estación término en Gijón, y los gijoneses tendremos que hacer excursiones para llegar al tren. La entonces presidenta de Adif afirmó no hace mucho que los estudios informativos de las tres principales ciudades asturianas han caducado y no son una prioridad para la Alta Velocidad. En fin, que en una de estas, nos anexionan la ciudad.

Un Gobierno de España que cede y cede frente al independentismo, en Gijón unifica, recorta y paraliza mientras el gobierno municipal, contento e irresponsable, dice: “No tiene importancia”. ¡Ellos sí que no tienen importancia! Esperemos pasar página cuanto antes. Los gijoneses nos merecemos más, mucho más.

Compartir el artículo

stats