La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Miguel Piñera

Otra historia local

Luis Miguel Piñera

Ceares-Sporting

El Unión Club Ceares, medalla de plata de Gijón en 2021 y que el martes se enfrenta al Sporting en la Copa del Rey, se fundó en 1946. Hace 75 años. Para formar el Unión Club Ceares se fusionaron dos equipos del barrio: el Tucán y el Fortuna, antes llamado Blancoval. Pero entre el año 1924 y la Guerra Civil hubo en la zona otro equipo, de nombre Ceares Fútbol Club.

El domingo 12 de agosto de 1934 jugó ese primitivo Ceares F. C. contra el Sporting en Granda, en el campo de La Huerta, al lado del palacio de los García-Sol. El campo se conocía popularmente como Los Internacionales. El partido de fútbol formaba parte de un amplio programa organizado aquel día por la Asociación Popular de Cultura e Higiene de Granda. La fiesta consistió en un concierto del Orfeón Gijonés que dirigía Ángel Embil y una actuación de José González “El Presi”, que entonces (tenía 26 años) cantaba flamenco, pero que también compartió varios temas con el tenor gijonés José Corujo. Tras eso, el partido de fútbol (Ceares 0-Sporting 3) y para finalizar una verbena en la carbayera amenizada por “una potente gramola” y por la Tuna Cultural Gijonesa que estaba compuesta por veinticuatro instrumentistas dirigidos por Pedro Diego.

Entre los jugadores del Ceares, que se anunciaba como “Ceares F.C. reforzado”, vemos a Marino, Jaureguízar, Armando y Eladio, y en el Sporting al portero Floro Sión, Ataúlfo, Tronchín, Calleja, Pin o Margolles.

El fotógrafo Constantino Suárez estuvo en el partido y dejó constancia con tres fotos: una de cada equipo antes del encuentro y la tercera donde vemos a los capitanes del Ceares F. C. y del Sporting y a la gijonesa Olivia Ceñal que efectuó el saque de honor. Se conservan las tres fotos en el Museo del Pueblo de Asturias. Olivia Ceñal, de 19 años, había sido elegida Miss Prensa de Gijón 1933 y en ese momento era Miss Asturias 1934. Había sido elegida Miss Asturias en el ovetense teatro Campoamor y eso fue, no casualmente, el 14 de abril de ese año de 1934.

Compartir el artículo

stats