La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Miguel Piñera

Otra historia local

Luis Miguel Piñera

Teatro independiente

Durante la década de 1960, Gijón tuvo una gran eclosión de grupos de teatro llamado de vanguardia o independiente. El grupo de teatro La Máscara (del Ateneo Jovellanos) fue el pionero, pero añadimos grupos como Gesto, el Teatro Español Universitario (TEU), Fórum, Esquilo, Les Madreñes y Los Vagantes. A partir de 1970 sumamos otros como Caterva y Populus. Esos grupos gijoneses representaron en la ciudad a autores como Ramón María del Valle Inclán, Samuel Beckett, Eugene Ionesco, Alfonso Sastre, Max Aub o Lauro Olmo entre otros. Pero todo tiene su comienzo, y en este caso fue el jueves 14 de noviembre de 1957.

La Asociación de la Prensa organizó ese día un festival teatral para recaudar fondos para los damnificados por unas inundaciones ocurridas en Valencia en 12 y 13 de octubre de ese 1957. En la sala Acapulco fue el acto, y aclaramos que esa sala se inauguró antes que el anexo cine Hernán Cortés. La primera película en el cine no fue hasta cinco meses más tarde, hasta abril de 1958. Treinta pesetas costaba asistir en el Acapulco a la representación de “Panorama desde el puente” de Arthur Miller a cargo del grupo La Máscara. Ahí empezó, ese 14 de noviembre de 1957, la historia del teatro independiente en Gijón. Escribe Boni Ortiz es sus estudios sobre el tema que fue un estreno en Europa. La compañía de Raf Vallone pondría en escena “Panorama desde el puente” en París, pero una semana más tarde que su representación en Gijón. Arthur Miller tenía entonces 42 años y se había casado con Marilyn Monroe año y medio antes.

En la representación a cargo de La Máscara intervinieron: Pili Ibaseta, Lalo Sánchez, Eloina Vega, Joaquín Fuertes, Raimundo Canelada, José Martínez, Bernardino Pando, José Ramón Álvarez, Eusebio Nieto, Modesto Clemente y Orfelina González. Ramón Vega fue el director de la obra. La película “Panorama desde el puente”, dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Raf Vallone, se estrenó en Gijón en noviembre de 1962 en el cine Robledo. Arthur Miller visitó Oviedo muchos años más tarde, para recoger el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2002.

Compartir el artículo

stats