La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FIDEL GARCIA

¿Nuevo tráfico?

Sobre la nueva norma para circular y su comparación con la anterior

El pasado día 21 de marzo la antigua Ley de Tráfico, basada figurada y literariamente en la pena y el castigo, dejó de ser efectiva y pasó a mejor vida la filosofía del carnet por puntos, no así su aplicación. Ha dejado pues de ser una pesadilla angustiosa para la mayoría de los ciudadanos, que solían tentarse los bolsillos cada vez que sospechaban de un radar mal situado y cómplice.

La nueva ley que entró en vigor el 21 de marzo se presenta con un título aparentemente innovador, pero igual sancionador: nuevos tiempos, nuevas normas. Las llamadas nuevas normas son más severas y castigan más a aquellos conductores despistados, que conduzcan con temeridad y no lo realicen protegidos. El móvil será objeto de principal persecución, cuando se manipule con la mano mientras se conduce, el castigo y pena seis puntos menos. Lo mismo pasará con el cinturón de seguridad. Conducir sin cascos obligatorios y no tener bien protegidos a los niños supondrá un castigo de pérdida de cuatro puntos.

Tiene esta nueva norma para estos nuevos tiempos un dato a favor de los conductores porque, si durante dos años no se ha cometido ninguna nueva infracción castigada, pueden recuperar su saldo inicial de puntos. La llamada nueva norma parece pues basada en el buenismo paternalista, pero sigue como las antiguas medidas basadas en la pena y el castigo: pérdida de puntos y multas, pese a la advertencia del autor de la misma que afirma que es oportuno, conveniente y necesario que los ciudadanos conozcan la modificaciones. Si se conocen y se explican las normas, se interiorizarán y se cumplirán librándose de la condena de la falta y el castigo.

Compartir el artículo

stats