La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Miguel Piñera

Otra historia local

Luis Miguel Piñera

Cossío en Gijón

Una charla sobre toros en el recién inaugurado Ateneo Jovellanos

José María de Cossío visitó Gijón el viernes 7 de agosto de 1953 para impartir una conferencia, sobre toros, en el Ateneo Jovellanos. Acababa de ser fundado el Ateneo (en abril del año 2023 cumplirá 70 años), pero enseguida, y durante muchos años fue la más importante y más activa entidad cultural de la ciudad. La conferencia inaugural había sido cuatro meses antes, el 10 de abril de 1953, a cargo del filósofo orteguiano Julián Marías y en el cine Albéniz.

Se inauguraba para la charla de Cossío la sala que estaba en lo que se llamó Cátedra de Extensión Universitaria en la calle entonces de Enrique Cangas, hoy Begoña. La asistencia estaba reservada para socios y socias pero leemos "cada socio podrá asistir acompañado por un familiar", y la prensa local mencionaba a asistentes a la conferencia como al gijonés Torcuato Fernández-Miranda que en ese momento era el rector de la Universidad de Oviedo y el máximo impulsor del Ateneo.

José María de Cossío tenía entonces 61 años, era miembro de la Academia de la Lengua y naturalmente hay que mencionar su monumental obra "Los toros", que había publicado en cuatro tomos diez años antes. "El Cossío" fue muchas veces reeditado. En Gijón habló Cossío sobre "La evolución del arte de los toros" centrándose en toreros como Lagartijo, Rafael "El Gallo" o Juan Belmonte, y en el origen del toro en España señalando dos caminos. Uno, por el sur, toros procedentes de Egipto, y por el norte con otro tipo de toro natural de Escocia. Habló, entre muchas otras cosas, de Rafael Guerra "Guerrita" que preconizaba un toreo de perfil "que tiene menos riesgos que el toreo de frente", y del mexicano Rodolfo Gaona que inventó las "gaoneras" donde el torero tiene el capote sujeto con ambas manos por la espalda. Pedro González Coto era en ese 1953 el presidente del Ateneo Jovellanos de Gijón, y curiosamente unos años más tarde fue Cossío presidente del Ateneo. Pero del Ateneo de Madrid.

Compartir el artículo

stats