Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ricardo Gayol

Ricardo Gayol

Abogado

Empoderamiento cultural como pervivencia colectiva

Este verano, con el retorno de la actividad cultural y festiva, en Asturias estamos pudiendo disfrutar de numerosas experiencias artísticas y literarias de gran valor, que enriquecen nuestra vida social y nos devuelven la ilusión común. Son muchas las manifestaciones culturales que se pueden seguir en nuestra región, por lo que no es posible siquiera hacer un balance general. Pero dejadme que me fije en tres de ellas, teatro, poesía y canto, que por ser nuestras, pienso que encierran un interés especial, sin depreciar ninguna otra, propia o foránea, de las celebradas en este 2022.

Sábado 6 de agosto, Lastres. Teatro del Cuervo representa "Orsai", una comedia aparentemente ligera y desenfadada, pero que aborda una de las lacras cruciales de nuestro tiempo, con un estilo nada doctrinario pero igualmente penetrante y movilizador. Además la interpretación de Sergio Gayol es un trabajo completo, esforzado y brillante que merece ser contemplado. Vendrá al Jovellanos el próximo 3 de noviembre. ¡No os lo perdáis!

Miércoles 10 de agosto, Casa de Cultura de Ortigueira (Coaña). Presentación de la obra poética "El mar que m’enchumaza", de Babel de cal Cadete, publicada por Trabel. Un poemario escrito en el gallego de Asturias, que reúne un conjunto de vivencias y de miradas inquietas a un entrono propio, que se enriquece con su identidad y valor genuino para empoderarse en un espacio sociopolítico diverso, que lo debe reconocer en pie de igualdad. Babel echa mano de su pensamiento y lenguaje incisivos para armar un texto variado y solvente, que debe ser leído con atención pues su forma accesible lo facilita muy bien.

Domingo 21 de agosto, a las 19.00, en la Basílica de Covadonga, "El Nacimiento del Reinu", un gran concierto de nuestro ínclito tenor Joaquín Pixán, muy bien acompañado por un selecto conjunto musical y otros colaboradores conocidos y unos textos atractivos, que él mismo ha musicado. Amén del cariz más o menos legendario y folclórico del evento, conmemorativo de los trece siglos de la Batalla de Covadonga, hay dos hechos incuestionables. La realidad de Asturias como pueblo, forjado desde ese origen pero persistente en la historia con diferentes elementos significativos. Y la calidad indiscutible de Joaquín Pixán, como vocero artístico de la efemérides, a la que le da toda la solvencia profesional y cultural que la acreditan.

Cuando la cultura logra abrirse paso en medio de una realidad cambiante y conflictiva, hay un rayo de esperanza para trabajar por un futuro colectivo. Por ello defender la cultura, empezando por la autóctona, es una necesidad ineludible. Recordemos las palabras del poeta cubano José Martí: "La cultura es la verdad que el pueblo debe saber para nunca más perder su amor por la libertad". Profético, ¿no?

Compartir el artículo

stats