La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Miguel Piñera

Otra historia local

Luis Miguel Piñera

Una casa en Begoña

La historia de la antigua sede del Centro Asturiano, hoy del Grupo Covadonga

Para situarnos digamos que hablamos del edificio donde estuvo el Centro Asturiano de La Habana desde 1959 hasta 2016. La delegación en Gijón del Centro Asturiano se había fundado en el año 1911 en el Casino de Gijón, en calle de la Trinidad, en el mismo edificio donde luego estuvo el Hotel Saboya.

Pero muchas cosas pasaron en esa casa de Begoña que en la actualidad vemos con bajo comercial y cinco alturas. Muy reformada con los años. Mucha historia tiene ese edificio. Para empezar –tras la casa, en la calle de Anselmo Cifuentes– se distingue todavía un llamativo cambio en la alineación que es producto de que ahí había una salida del callejón de Los Franceses, un grupo de viviendas obreras situadas el interior de la fábrica de vidrios La Industria.

En los años posteriores a la Guerra Civil española estuvo instalada en esa casa la parroquia de San Lorenzo, al quedar destruida la iglesia durante la contienda. Allí hubo misas, bautizos, bodas y funerales. En el año 1944 ya empezó a estar operativa la nueva iglesia de Los Campinos de Begoña y en marzo de ese 1944 el Centro Asturiano pasó a ocupar la sede donde lo conocimos. Pero ese edificio había tenido otros usos anteriores. Entre 1888 y 1891 había sido sede provisional del Instituto de Jovellanos mientras se levantaba la segunda planta de lo que hoy llamamos Antiguo Instituto. Además, en el mismo edificio funcionó durante años, la fábrica de chocolates La Primitiva Indiana antes de trasladarse a Contrueces.

Resumiendo. Primero fue una parcela en una zona llamada "El Retén" –un término militar porque por ahí había pasado la cerca carlista— y en el año 1877 se levanta el edificio (entonces bajo y una planta) y allí se instala La Primitiva Indiana. También fue sede del Instituto de Jovellanos, más tarde local de la parroquia de San Lorenzo, luego Centro Asturiano de La Habana y ahora en la misma casa está la sede en Begoña del Real Grupo de Cultura Covadonga.

Compartir el artículo

stats