La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paco G. Redondo

¿Qué contenidos?

El programa municipal, la LOMLOE retórica y separarse para qué

Empieza el curso y en lo político como siempre los empujones por tratar de meterse en las siguientes candidaturas municipales y autonómicas. Todas las ambiciones personales son legítimas, siempre que se basen en el mérito en lo personal, y en los programas en lo colectivo, no solo en llevar la contraria porque alguna excusa hay que poner para echar a los que están y no quieren salir; lo contrario sería un mero quítate tú para ponerme yo. Así pues, se abren incógnitas: ¿Quiénes serán los candidatos del PSOE, PP, Podemos y Foro a la alcaldía de Gijón? ¿Qué revulsivos plantearán? En Gijón estamos cansados de la inauguración de proyectos, y lo que necesitamos es la inauguración de las obras acabadas y útiles. Ser concejal, bien: ¿Pero para qué?

El curso de la LOMLOE, la enésima reforma de la reforma educativa, y con el rollo de siempre: que la enseñanza no debe ser memorística, sino participativa. En campaña electoral los partidos hablan de consensuar, en el gobierno implantan su ley. Por el lado positivo, las editoriales hacen nuevas ediciones de los libros, más actualizadas. Por el lado negativo, el currículo (contenidos) de las asignaturas se ha publicado en el BOPA de Asturias el 1 de septiembre, ¡para empezar las clases el lunes 12! Y en principio el mayor vaciamiento de contenidos hasta la fecha. Aquí hay mucho ruido y pocas nueces. Primer sofisma, pensar que la memoria no es necesaria para aprender: ¿se puede saber historia sin una lógica referencia cronológica? Lo que es absurdo es el panfleto inútil.

En la ANC separatista hay prisa por volver a la "acción secesionista" en Cataluña, y al enfrentamiento directo con el Estado español democrático y autonómico. Así, esta organización ha revelado los planes para la "cumbre" con el presidente de la Generalidad. Se trataría de proclamar la independencia en el segundo semestre de 2023, durante la presidencia española de la UE, o mejor aún, cuando gobiernen otros, y es culpa de la derecha. Si ya tienen la mayor autonomía posible: ¿Qué más "autogobierno" necesitan los independentistas? ¿La independencia total de España y Europa, o la impunidad para montarse los clanes del 3% y más? Este domingo 18 matinal Hablamos Español montaremos una carpa en la Escandalera en Oviedo y otras 17 ciudades, para reivindicar la libre elección de lengua, y contra la discriminación del español en España.

Compartir el artículo

stats