La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Miguel Piñera

Otra historia local

Luis Miguel Piñera

Revueltas obreras

A final de abril y en los primeros días de mayo del año 1919 eran noticia en Gijón la cantidad de actos protagonizados por las asociaciones obreras de la ciudad. Llenas estaban las calles y los centros obreros. Por ejemplo, en el centro obrero que había en la calle de Anselmo Cifuentes junto a la Fábrica de Vidrios "La Industria", y reuniones masivas también en el centro de la calle de Cabrales. En este último los operarios y operarias de sombreros, agrupados en "El Fieltro", debatían sobre una reunión a la que sus representantes habían acudido junto a la patronal de la fábrica situada en La Calzada. Reunión que había tenido lugar –hoy nos resultaría sorprendente– en el mismo edificio consistorial con el alcalde de la ciudad actuando de moderador.

Los zapateros, liderados por Constantino Sevilla en "La Solidaria", manifestaban que "sólo unidos lograremos el bienestar"; por otra parte, el sindicato metalúrgico citaba a sus afiliados y afiliadas a una asamblea para tratar sobre la demanda de la jornada de ocho horas para la factoría de Laviada y Compañía.

En La Estrella de Gijón, la fábrica de cervezas situada en Santa Olaya, las cosas parecían arreglarse también con la mediación del entonces alcalde Gil Fernández Barcia. Los cerveceros mantenían temporalmente su huelga, pero parecía que los dueños de la fábrica aceptaban lo fundamental: las ocho horas al día y un aumento en el jornal.

Mencionamos otros nombres de los sindicatos de cada profesión que estaban en esas fechas especialmente activos en Gijón. Por ejemplo "La Constructiva" agrupaba a los caldereros, "La Prosperidad" a los peluqueros y barberos, y "La Primera" a los botelleros. En "El Imán" estaban los trabajadores cerrajeros. Los carpinteros estaban asociados en "La Cosmopolita", los pescadores en "El Germinar", y los trabajadores del vidrio en "La Fraternidad". Las obreras de La Algodonera de Gijón se agrupaban en "La Textil" y las cigarreras en "La Constancia".

Compartir el artículo

stats