Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Miguel Piñera

Otra historia local

Luis Miguel Piñera

Historiador

Locales socialistas

Las sedes del PSOE gijonés desde su fundación en 1891

A final del año 1891 se fundó la Agrupación del Partido Socialista en la ciudad, y tras ello vino la apertura de varios locales. Pachín de Melás visitó cuando era muy joven la sede socialista en El Humedal, y nos describió el interior años más tarde: "Al fondo, una plataforma, o tribuna, y en medio un ampliación fotográfica de un hombre muy barbudo: Carlos Marx. Me atrevo a pasar la vista por el salón y leo un letrero: ‘Proletarios del mundo, uníos’". Eso leemos en el diario "La Prensa" del 25 de mayo de 1930. Aquella Agrupación Socialista de Gijón estaba en las Casas de Varela, en el entonces paseo de San José. Hoy sería paseo de la Infancia e inicios de Prendes Pando.

En el diario "La Aurora Social" –que era el órgano de la Federación Asturiana del PSOE– del 4 de agosto de 1900, Luis Leal (seudónimo del tipógrafo Manuel Suárez) describe cómo era el local socialista de Veriña en ese año 1900. La Azucarera de Veriña funcionaba desde siete años antes.

"Es una casita de planta baja, muy blanqueada y al medio de un robledal en frente mismamente de la fábrica. Prodújome una excelente impresión el ver aquel "Centriquín" tan airoso en medio de tantos árboles y en lugar tranquilo y apacible en alto grado. Aquella impresión satisfactoria aumentose muchísimo más aun así que penetramos en el interior. Bajo un cuadro el retrato del gran hombre alemán fundador del socialismo científico, Carlos Marx; a la derecha de éste el de su digno compañero y entrañable amigo Federico Engels; y a su izquierda la efigie del simpático, infatigable y honrado propagandista de las ideas marxistas en España, Pablo Iglesias".

En realidad la original sede socialista fue el propio domicilio del primer presidente en Gijón: Manuel Sobrino. En "El Socialista" del 4 de diciembre de 1891 –fecha que se considera como la de la fundación de la agrupación local– leemos: "La correspondencia para esta Agrupación se dirigirá a Manuel Sobrino: San Bernardo 37, 3.º".

Compartir el artículo

stats