Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Miguel Piñera

Otra historia local

Luis Miguel Piñera

Historiador

Manolete en El Bibio

El paso del mítico torero por el coso gijonés

Manuel Rodríguez Sánchez, "Manolete", toreó en Gijón en cuatro ocasiones. La última vez lo hizo cuatro días antes de que un ejemplar de Miura, de nombre "Islero", lo matase en la plaza de Linares. Manolete estuvo en El Bibio el domingo 24 de agosto de 1947 junto con Juan Belmonte y Paquito Muñoz, y su mortal cogida fue en la tarde del día 28, muriendo en la madrugada del 29. De Gijón, marchó ese mismo 24 de agosto tras la corrida; durmió en Ribadesella en una casona, "Villa Cochola", propiedad de la marquesa de Argüelles en el paseo marítimo, y toreó en Santander el día 26. De Santander, tras más de 700 kilómetros, a Linares. En la misma feria de Begoña de 1947, Manolete había también hecho el paseíllo el día grande de las fiestas saliendo a hombros después de cortar dos orejas.

La primera visita de Manolete a El Bibio había sido en 1944. Estaba El Cordobés en el cartel del sábado 19 de agosto de 1944 –con Domingo Ortega y Pepe Luis Vázquez–, pero en Gijón diluvió todo el día, lo que motivó la suspensión. Se celebró la corrida el día siguiente, el domingo 20. Un día muy lluvioso también, pero no entre las cinco y las siete de la tarde.

Feria taurina de Begoña de 1945 –19 de agosto– y otra vez aguacero en Gijón. En el cartel estaban seis toros para Silverio Pérez, Manuel Escudero y Luis Miguel Dominguín. La corrida se suspendió teniendo lugar esa tercera de abono el lunes 3 de septiembre. El cartel fue totalmente diferente: Fermín Espinosa "Armillita" y Agustín Parra "Parrita" acompañaron a Manolete.

Manolete estuvo en El Bibio cuatro veces, pero mató siete toros. En su debut en la plaza de toros gijonesa, que tuvo lugar el 20 de agosto de 1944, una banderilla lo hirió en una mano y le impidió estoquear a su segundo toro. Lo hizo Pepe Luis Vázquez, a quien concedieron una oreja que rechazó, aunque sí que dio la vuelta al ruedo mientras curaban a Manolete.

Compartir el artículo

stats