Las lagunas de la Navidad Gijonesa

Es una maravilla pasear por la ciudad, pero falta el Festival de Magia y la fiesta en la Plaza Mayor

Teresa Sánchez Rodríguez

Gijón, en estas Navidades, es un espectáculo de luces y colores, de "estrellonas" increíbles, de preciosas letras luminosas de "GIJÓN" o "XIXÓN" que se convierten en un gran photocall, de proyecciones musicales, de barquitos, de coronas de los Reyes Magos, de figuras que representan los símbolos de nuestra ciudad gracias al buen trabajo de la empresa asturiana Germán Vizcaíno. Desde luego, en este aspecto, no tenemos nada que envidiar a Vigo. Es una maravilla pasear por Gijón y disfrutar de las luces de Navidad, de la gran pista de hielo y de los diferentes mercadillos navideños de la ciudad.

Pero Gijón tiene algunas lagunas en su programación navideña que son conocidas por todos, y no sólo por los gijoneses, sino también por todos aquellos visitantes y turistas que se acercan en estas fechas tan entrañables a nuestra ciudad.

La desaparición del Festival de Magia de Gijón en la programación festiva de la ciudad fue la crónica de una muerte anunciada que ya fue advertida por su organizador en enero del 2020 (dos meses antes del confinamiento por el covid…). Es decir, no fue por causa de la pandemia…

Nada más acabar la novena edición del Festival de Magia (enero de 2020) los responsables de Divertia y del Ayuntamiento de Gijón comunicaron a "Producciones El Ilusionista" que esa sería la última edición del Festival que hasta ese momento había funcionado tan bien en la ciudad, con más de 80 espectáculos de magia en las calles y plazas de Gijón y con hasta 6 galas de Magia en el Teatro Jovellanos, que atraía a públicos de todas las edades, incluso gente que venía de otras ciudades para disfrutar por unos días de la magia y las grandes ilusiones. Por criterios totalmente "subjetivos" por parte de la gerente de Divertia, la 10ª. edición del Festival de Magia no se pudo celebrar, ni tampoco hemos visto ninguna alternativa ante esta laguna en la programación navideña.

Y, ¿qué pasa este año con la tradicional fiesta de Nochevieja en la plaza Mayor? Esta fiesta, que congregaba a miles de personas en la plaza para celebrar la despedida del año y recibir al siguiente con alegría y diversión, con amigos y familiares, no se va a organizar. Ni uvas, ni cotillón, ni música, ni brindis, ni bailes… Este 2022, la Plaza Mayor de Gijón estará vacía, sin la tradicional fiesta porque los hosteleros que la organizaban desistieron de ello puesto que no contaron, en ningún momento, con el respaldo municipal. "El Ayuntamiento no ha mostrado ningún interés" son las palabras de los hosteleros de la zona que, cada final de año, hacían el esfuerzo por organizar este evento, cada año más demandado por los gijoneses y los foráneos.

Está claro que al gobierno local del PSOE y a la gerencia de Divertia les da igual Gijón y, si se paralizan las actividades, miran para otro lado y no mueven ni un dedo para tratar de solucionarlo. No tienen conciencia de lo que puede ser bueno para Gijón. Eso sí, cuentan con el más voluminoso presupuesto para poder hacer actividades o colaborar con la empresa privada en sus actividades, pero, desde que está el PSOE en el gobierno, vamos en caída libre y sin frenos.

Lo de la plaza de toros El Bibio y el abandono de este edificio, cerrado a cal y canto y por tanto, un espacio perdido para todo tipo de actividades culturales y musicales a lo largo del año lo trataremos en otro momento.

Y para acabar, otra "medio laguna" es la recepción de los Reyes Magos con los niños de Gijón, que será un poco descafeinada porque Sus Majestades y el Príncipe Aliatar deberán saludar a su público desde la distancia, como si todavía estuviéramos con las restricciones por el covid…

Cuando no hay interés por hacer bien las cosas, respetar las tradiciones, apoyar las actividades empresariales o escuchar la opinión de los gijoneses, pues pasa lo que pasa, y así nos va… Esperemos que la gente recuerde en las próximas elecciones en qué estado nos ha dejado el PSOE nuestro Gijón del alma.

Suscríbete para seguir leyendo