Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FIDEL GARCIA

Jesucristo de cine en Navidad

Una visión del judío más universal

El cine desde sus inicios ha intentado ofrecer su especial visión sobre el judío más universal. Son memorables algunos intentos como los de los italianos Pasolini en su "Evangelio según San Mateo" (de inspiración comunista), el espectacular de Zeferilli, "Jesús de Nazaret", la grandiosa "Pasión de Cristo" del controvertido y poderoso Mel Gibson. El exseminarista Scorsese, rodeó "La última tentación", distorsionando los últimos momentos de vida de Cristo, como el musical "Jesucristo superstar". En España se rodeó la superproducción espectacular y grandiosa "Rey de reyes", fiel a relatos evangélicos de la infancia de Jesús de San Mateo y San Lucas. Según el modelo de la estrella de Hollywood.

Durante algún tiempo, y por las fantasías de la desmitologización de Bultman, en algunas películas se oponía el Jesús Nazaret de Historia al Cristo de la fe de la Iglesia. La Resurrección de Jesucristo dogma esencial y fundamento de la fe, era cuestionada y rodeó alguna que buscaba como fuera el cuerpo del resucitado glorioso.

Una forma más rigurosa y más respetuosa con los relatos histórico-teológicos de los evangelios es la serie "The chosen" ("Los elegidos"). La persona divina y humana del Jesús de la historia y el Cristo de la fe en formato de serie que están siendo visualizada por más de 420 millones de personas en más de 140 países. Se puede ver ya en cines, plataformas, en DVD y blue-ray; enfocada desde las perspectivas judía, evangélica y católica, dirigida por Dallas Jenkis, quien pone como condición previa para entrar de lleno en sus contenidos: leer directamente los Evangelios para entender su mensaje. Todos los episodios de la serie se centran en Jesucristo Dios y hombre verdadero (exorcista, sanador, autor de relatos parabólicos, sin ocultar los milagros como la boda de Canaá la pesca, sanaciones de leprosos) visto desde la perspectiva de los discípulos Andrés y su hermano Pedro, Mateo el publicano, María Magdalena, Juan el Bautista, Nicodemo, el representante del judaísmo que espera el Mesías. Sus padres María y José angustiados por su pérdida y hallazgo en el templo siendo un adolescente, Jesús es un judío, y para muchos judíos es su hermano eterno rabino y maestro, algunos lo reconocen como intérprete "oficial de la Ley", admiran el sermón de la montaña, aunque no lleguen a reconocer su Mesías.

Compartir el artículo

stats