Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Miguel Piñera

Otra historia local

Luis Miguel Piñera

Historiador

Nacho

Nacho es Ignacio González Vegas, Nacho Vegas. La canción de "compromiso" en España tiene en el gijonés –desde hace años– su máxima expresión. Su discografía es amplia, y en ella la ciudad de Gijón está presente muchas veces, en algunas ocasiones con el nombre de Norteña.

En "Añada de Ana la friolera" centra la historia en Norteña, pero por ahí salen San Pedro y Las Mestas, y también en Norteña-Xixón ocurren los hechos de la segunda parte de "Relato de un error" del disco "Cómo hacer crac" (2012).

El Carrefour está en "Nuevos planes, idénticas estrategias", el Mercadona de Pumarín o la Lloca del Rinconín se cuelan en "Cuando te canses de mí". En uno de sus temas más emocionantes, "Ocho y medio" aparece Gijón como centro de la historia, como también está presente en "La plaza de La Soledá" que es un recorrido por Cimavilla incluido en su segundo álbum en solitario "Cajas de música difíciles de parar" (2003); y por supuesto Gijón es la "Ciudad vampírica" –podemos decir que la antítesis de "Gijón del alma"– donde figuran en la letra El Molinón, Alimerka, Duro Felguera o la avenida de Schulz.

San Lorenzo y el paseo de El Muro aparecen en "Hablando de Marlén" y destacan sobremanera en "Al norte del norte" de "Actos inexplicables" (2001) su primer disco tras dejar Manta Ray. En la caja del cedé la cosa está clara: una foto tomada desde la arena donde vemos La Rampa, el Campo Valdés y San Pedro. El Molinón y la playa repiten en "Penúltimo anhelo". No olvidemos "Luz de agosto en Gijón" del disco "Resituación" (2014), y en el mismo disco la canción "La vida manca", donde menciona La Cantábrica, La Vida Alegre, el Club de Regatas, Zarracina y el cerro de Santa Catalina. En "Violética" (2018) –Violeta Parra como referencia internacionalista– están los temas "A ver la ballena" (sobran explicaciones) e "Ideología" con alusión –no favorable– al Festival Aéreo de Gijón. De altos vuelos es la geografía urbana gijonesa de Nacho Vegas.

Compartir el artículo

stats