Lo del PIB

Entre datos pintados de rosa y la cruda realidad

Paco G. Redondo

Paco G. Redondo

Las economías española y asturiana se están desacelerando de manera acusada durante 2022. Así la nacional solo ha crecido un 0,2% en el tercer trimestre y otro 0,2% en el cuarto trimestre, resultando un incremento interanual del PIB del 2,7%. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dice al mismo tiempo que el producto interior bruto español ha crecido un 5,5%, cifra muy buena (y más en periodo preelectoral este 2023, tanto municipal, autonómico como nacional). Entonces: ¿Cómo cuadran los datos, se puede crecer al mismo tiempo el 2,7% y el doble, el 5,5%? ¿Se puede sostener que el sol es al mismo tiempo esférico y triangular? Aquí falta una necesaria explicación clara y rigurosa, para entender lo que está pasando, no suceda como con el empleo temporal y precario, lo llaman fijo discontinuo, tergiversan la estadística y ya está.

Tenemos el precedente calamitoso y ya casi ridículo del CIS, con el militante socialista Tezanos al frente, donde casualmente (¿o causalmente?) el PSOE siempre está por encima del PP, y Podemos por encima de Vox, aunque en las demás encuestas de empresas demoscópicas sea al revés, y los resultados electorales reales contradigan a la agencia sanchista: ni las izquierdas tuvieron más diputados que Ayuso y Monasterio en Madrid, ni el PSOE ganó en Andalucía. Es curioso cómo el izquierdismo impone controlar partidistamente todas las instituciones: RTVE, agencia EFE, el INE, INDRA, el CIS… Cambiaron a los directivos del INE. Ahora: ¿son instituciones fiables, o meros panfletos del gobierno? ¿Nos llevan hacia una república bananera en España y Asturias?

La Asturias de tantos impuestos y pocas oportunidades, por su parte, solo ha tenido un crecimiento interanual de su PIB del 1,3% en 2022. Pierde mucha población, aún con la inmigración creciente, con una mortalidad que triplica la natalidad, tiene la población activa de las más bajas de España cuando España la tiene de las más bajas de Europa. Un desempleo muy elevado entre los jóvenes, en parte se van, y bastantes de los que se quedan ni estudian ni trabajan, pero llegan las elecciones y nos pintan un presente y futuro optimistas con el cartel: "La mejor Asturias". Y así seguimos con 45 directores generales para una provincia con menos de 1 millón de habitantes: ¿Qué resuelven? ¿qué impulsan? Alguna vez tendremos que reaccionar y buscar otros revulsivos eficientes.

Suscríbete para seguir leyendo