Otra historia local

Patria querida

El origen del himno de Asturias y su relación con Gijón

Luis Miguel Piñera

Luis Miguel Piñera

"Asturias, patria querida", el himno de Asturias, tiene letra del cubano Ignacio Piñeiro. Cuando el padre de Ignacio Piñeiro –Marcelino, emigrante desde Grado– regresó a Asturias en 1926, su hijo escribió la letra de "Asturias, patria querida" y popularizó la canción en la isla. Piñeiro formaba parte de una orquesta cubana de nombre "Septeto Nacional".

En el año 1929, Ignacio Piñeiro y su orquesta viajaron a España actuando entre otras localidades en Gijón. El "Septeto Nacional Cubano" cantó en el teatro Jovellanos (calle de Jovellanos) el 13, 14 y 15 de agosto de 1929. El "Septeto" grabó en Madrid en ese mismo 1929 "Asturias, patria querida" con letra y música distintas a las que conocemos. Tras su estancia en Asturias Ignacio Piñeiro cambió la letra por la actual. La música es de origen polaco. Mineros polacos habían traído a Asturias esa melodía al venir a trabajar a las minas asturianas.

En "El Comercio" del 8 de febrero de 1930 vemos anunciado que el disco del "Septeto Nacional" con "Asturias, patria querida" se vendía en Gijón, en Navarro Óptico. Ese mismo año Dionisio de la Huerta ganó el primer Descenso del Sella y, como se sabe, fue enseguida un gran impulsor del "Asturias, patria querida" desde esa prueba deportiva y con la nueva letra. Por otra parte, durante octubre de 1934 se cantó esta versión: "Asturias, tierra bravía, / Asturias de luchadores, / no hay otra como ye Asturias / para las revoluciones".

En Gijón, hubo un concierto de la "Escolanía del Hogar de San José" el martes 18 de abril de 1950, en el teatro Jovellanos en Begoña. La Escolanía cantó "Asturias, patria querida". Pocos meses después, en julio de 1950, la gijonesa Compañía Asturiana de Comedias –con Rosario Trabanco y Aurora Sánchez– actuó en el teatro de Pola de Gordón. Al final de la representación el Trío Astur cantó el hoy himno asturiano. A partir de ese año fue cuando se popularizó mucho el tema. Ignacio Piñeiro murió en La Habana en 1969, y desde el 27 de abril de 1984 "Asturias, patria querida" es el himno oficial del Principado de Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo