Opinión

El festival Poex y sus lenguas

Sobre la polémica generada con la programación de autores en llingua asturiana

Lamento mucho la situación que se ha creado cuando presentamos el programa de Poex 2024. Creo que se ha lanzado una acusación injusta al festival porque no es cierto que no haya autores en llingua asturiana en esta edición y la breve trayectoria de Poex hasta el momento no encaja para nada con esa denuncia pública de que marginamos o censuramos la llingua asturiana. Eso me parece un disparate.

Se ha lanzado un debate político, pero no cultural. Se utilizó el programa de esta edición como arma política en contra de un gobierno local, pero sin pararse a analizarlo realmente y sin admitir ni respetar la libertad de criterio con la que trabajo como su responsable literario y artístico en este momento. Sin respetar a los autores y autoras incluidos en el programa. A fin de cuentas, la política es lo que los políticos hagan con ella y hay determinadas formas de hacer política que me parecen tramposas, porque no están exentas de cierto cinismo.

Es un desatino pretender politizar un evento cultural. No es la primera vez que ocurre en Gijón, ahí está el FICX y ahí está la Semana Negra. Lo que nos valoran fuera tendemos a matarlo dentro y eso me parece muy poco saludable. Insisto, en que se puede abrir un debate cultural, una crítica a nuestra forma de proceder, a nuestro criterio, faltaría más, pero también un debate más amplio en el que nos preguntemos, por ejemplo, por qué en estos momentos el cine que se hace en llingua asturiana está a años luz de otras disciplinas, por qué en el cine se ha logrado mostrar una identidad cultural con un alto nivel estético. Con quién dialogan las propuestas de esos cineastas, cuáles son sus referentes a la hora de hacer cine. También en el teatro se están dando pasos con la creación, al fin, de una Red a nivel institucional y en la música la proyección de la figura de Rodrigo Cuevas abrirá puertas a otras propuestas en la llingua con estilos diferentes, imagino. Y por qué ahora no se da en el ámbito de la literatura y sí se ha dado en el segundo rexurdimientu, esa generación que termina con Vanessa Gutiérrez, por ejemplo. Ocurre en el contexto cultural de todas las lenguas, no todo adquiere un alto nivel en todos los momentos y a la vez. No quiero decir con esto que no haya buenos poetas en asturiano más allá de esa generación. Considero, y esto es opinión personal, por supuesto, que Miguel Rodríguez Monteavaro, Pablo Texón, Diego Solís, Gonzalo Llamedo, Raquel F Menéndez, Aida Escudero, Pablo X Suárez o Milio Ureta son buenos poetas, algunos muy buenos, pero han estado la mayoría de ellos en Poex y en la Feria del Libro. Y qué pasa con la narrativa. Eso es un debate cultural que a nadie le ha interesado abrir en esta polémica ¿Tienen que estar los autores y autoras en llingua asturiana en cualquier programación literaria representados con un determinado porcentaje porque escriben en una lengua amenazada? Podemos discutirlo y podemos discutir cómo puede afectar eso a la larga al nivel de calidad de la propia lliteratura en asturiano. Eso es un debate cultural en un contexto político, pero no partidista.

Los eventos culturales deberían ser zonas libres de fuego en manos de profesionales externos, deberían respetarse como independientes, no deberían ser politizados según convenga por intereses propios. Y a partir de ahí, hablamos, debatimos y criticamos lo que haga falta. En Poex cabe el asturiano en la misma medida que cabe el castellano, cada uno en su proporción de escritores implicados con una u otra lengua, pero sometidos a un criterio de valoración que en este momento es el nuestro. Todo autor o autora incluido en Poex, desde su origen, tiene para nosotros una justificación de calidad literaria, que se justifica por sí mismo, por su propuesta estética, sea en llingua asturiana, eonaviego, castellano o en otras lenguas, porque en Poex se ha escuchado portugués, rumano, inglés, gallego, castellano y asturiano, por supuesto. Yo lo veo así.

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