Opinión

Porque es de bien nacidos

Un acto homenaje el próximo día 15 a los trabajadores que contribuyeron a construir la Universidad Laboral

El próximo 15 de junio, tendrá lugar en la Universidad Laboral, Patio Corintio, a las once de la mañana, un acto que nos parece importantísimo para todos los que de una forma u otra, pertenecemos al mundo de esta insigne "casa". En efecto, se trata de la colocación de una placa en honor de todos los trabajadores que contribuyeron –algunos con su vida en accidente– en la construcción de este complejo, llamado por su creador don Luis Moya "La ciudad ideal". Ello tiene lugar con ocasión del 75º. aniversario del inicio de las obras que como aquí salió publicado tuvo lugar el año pasado.

Por problemas operativos, no ha sido posible colocar dicha placa hasta ahora y desde aquí, como presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos hago un llamamiento para que toda aquella persona que se sienta concernida por dicho homenaje, acuda al acto.

Unas obras de aquella envergadura, en tiempos de penuria, albergó desde sus cimientos hasta la parada de las obras –ya saben que nunca llegaron a terminarse– a miles de trabajadores, algunos de los cuales aún viven. Estos, a los que deseamos larga vida, son los primeros en ser invitados. Los más, desgraciadamente ya no están entre nosotros: mas seguro que tienen familia, amigos que los recuerdan y por ello están invitados a este acto que reúne recuerdo, reconocimiento y cariño.

Este Bien de Interés Cultural, declarado así desde el año 2016, gracias al esfuerzo denodado de antiguos alumnos, alguno de los cuales ya no están en este mundo, debe ser conocido y reconocido por la gente que por unas causas u otras, a día de hoy aún no lo han "descubierto".

En efecto, los miles de hombres y mujeres que desde 1955 hasta hoy y en el futuro, porque es una "Casa viva", han ido aportando su trabajo, su ciencia y su esfuerzo en toda España y también en el extranjero, pues tenemos constancia de cantidad de antiguos alumnos que desarrollaron su vida laboral y también en la actualidad, allende nuestras fronteras. Es importante saber que estos nobles muros albergan a día de hoy a miles de alumnos de diferentes disciplinas. Por eso debemos desterrar la idea de que la Universidad Laboral de Gijón es un "edificio medio cerrado y medio cayendo". Nada de eso; se están rehabilitando muchos espacios y más que se irán recuperando pues el complejo es enorme.

La Asociación que me honro en presidir, pone todo el empeño en ello y en luchar porque más pronto que tarde sea declarado el monumento, como Patrimonio de la Humanidad. Hago un llamamiento desde aquí a toda persona que esto lea, a que nos acompañe el próximo sábado 15 de junio en el Patio Corintio (a laentrada) después de la "puertona". ¿Por qué os hago este llamamiento?

–Porque hayas trabajado en la construcción.

–Porque haya trabajado en su construcción algún predecesor tuyo.

–Porque hayas trabajado en la Universidad Laboral.

–Porque hayas estudiado en ella.

–Porque trabajes en ella.

–Porque estudies en su seno.

–Porque la quieras.

–Porque la admires.

–Porque si tienes algún recelo de su historia, de lo que hayas visto, oído o te hayan contado, e incluso si no la conoces, veas con tus propios ojos la grandeza de esa obra, pagada por todos nosotros y al servicio de los hijos de los trabajadores que, con una beca y previo examen, entraban a formarse para prestar y dar el ciento por uno al servicio de la sociedad después de ser formados.

El próximo 15 de junio, si te sientes identificado con lo que acabas de leer, querido lector, tienes una cita en el Patio Corintio de la Universidad Laboral de Gijón. Por eso, animo a todos los que os sintáis concernidos, interesados por rendir homenaje a los que iniciaron este magnífico proyecto a que nos acompañéis a rendirles los respetos debidos. Nunca es tarde para recordar a los que nos precedieron haciendo el bien, incluso en algunos casos, pagando con su propia vida. Es de bien nacidos ser agradecidos. Os esperamos a todos. Gracias.

Suscríbete para seguir leyendo