Opinión
Calidad
De Serrat a las terrazas, entre autenticidad y prosperidad
Joan Manuel Serrat es reconocido por los Premios Princesa de Asturias 2024. Justo premio a una trayectoria musical dilatada y densa, en ocasiones envuelta en la polémica como cuando fue sustituido, durante el franquismo, por Massiel para representar el "La, la, la" en Eurovisión por querer cantarla en catalán, o cuando se mojó afirmando que no es independentista. Recuerdo hicieron una encuesta hace unos años sobre cuál era la mejor canción histórica en español, y salió en primer lugar "Mediterráneo", cantada por él. Es uno de los cantautores cuyas letras nos han servido de himno o inspiración durante décadas, como las de Víctor Manuel o Ana Belén. A mí hay otras incluso que me gustan más, como "Hoy puede ser un gran día" y añade "y mañana también", o aquella que dice prefiero los caminos a las fronteras, prefiero el tiempo al oro, la vida al sueño.
La calidad está a veces no en la cantidad cuanto en los detalles. Esas cosas, grandes o pequeñas, que nos facilitan o alegran la vida cotidiana, especialmente si están en consonancia con valores fundamentales, podríamos señalar humanistas. Cada época tiene sus características y complejidades. Hoy nos parecen llamativos y fantásticos los progresos tecnológicos, los espectáculos de masas y/o audiovisuales y las redes sociales. Enorme contraste con siglos pasados cuando la mortalidad infantil, las hambrunas, las epidemias o las guerras estaban a cada vuelta de la esquina. Sin embargo, la enorme cantidad de información en tiempo real tiene el peligro de su falsedad, o de ser manipulados por populistas demagógicos y ruinosos, cuando queremos vivir bien.
Otea plantea cambios sobre las terrazas gijonesas. Nunca entendí eso de tener que regular cada detalle, cierres, incluso forma y color. Uniformizar todo caracteriza a los regímenes totalitarios. "La solución ideal sería el pago por mensualidades y, si no puede ser, queremos añadir junio al tercer trimestre para no tener que pagar dos si solo se quiere utilizar la terraza de junio a septiembre", periodo cuando hace mejor tiempo para estar al aire libre, pues en Asturias llueve más en otoño. A mayor flexibilidad, más opciones. Suprimieron los gremios derivados de la inseguridad de la Edad Media, que reglamentaban casi todo, muy criticados por los ilustrados como Jovellanos porque frenaban el crecimiento económico. La libertad razonable favorece el emprendimiento.
Suscríbete para seguir leyendo
- Hallan muerta a una joven de 21 años en Gijón
- Amplio operativo policial en pleno centro de Gijón para detener a un comerciante del Parchís
- El barrio gijonés de Cimavilla despide tras casi medio siglo a uno de sus negocios más históricos: 'Tengo una pena que me quiero morir
- Los motivos de la detención de un comerciante en el Parchís en Gijón: hurto de ropa valorada en 7.000 euros
- Revuelo en Gijón por una pelea multitudinaria en Poniente
- Los nervios se llevan por dentro': así ha sido la primera jornada de la gran oposición sanitaria de Asturias
- Unos fueron a 'probar suerte' y otros a luchar por 'una jubilación digna': así fue en Gijón el examen más multitudinario de la gran oposición sanitaria de Asturias
- Los narcos dominicanos instalados en Gijón, la primera Crime as a Service (CaaS) en España, ofrecían sus “servicios” a bandas de todo el país: “vuelcos”, “amarres”, “dar piso”…
