Opinión
Puerta Santa
La Navidad de este año 2024 ha estado enmarcada por la apertura de la Puerta Santa para el Jubileo 2025 de la esperanza. En la Santa Misa que rememoraba el nacimiento histórico Jesucristo, la primicia del Misterio Pascual que culmina en la Pasión Muerte y Resurrección. La Puerta Santa que se abrió en la Noche Buena es, afirmó el Papa Francisco, una invitación a cumplir un paso (pascua) de renovación, entrar en la vida nueva que nos ofrece en el encuentro con Cristo”.
El Gran Jubileo 2025, según, Francisco, es una Puerta que se debe abrir. Un umbral que cruzar en el surco del perdón. La apertura de la puerta, signo del pasaje abierto por Cristo, es por lo tanto el comienzo del Años Santo. Lo abrió por primera vez el Papa Martín IV, en el Jubileo extraordinario de 1423, para entrar en la Basílica de Letrán. Después fue el papa español Alejandro, tan odiado por la leyenda negra por ser español, quien abrió por primera vez la Basílica de la Natividad, en la Navidad de 1499. El rito permaneció prácticamente invariable a lo largo de los siglos hasta el Año Santo de 2000, proclamado por San Juan Pablo II, con su gran documento con motivo del tercer milenio. Ya en 1983, con ocasión del Jubileo Extraordinario de la Redención, se retiró el muro de ladrillo que se sustituyó por la apertura de las dos puertas de bronce.
El Papa Francisco, en la Solemne Vigilia de Navidad, forma parte del camino jubilar que se inició en 1300 a instancias del Papa Bonifacio VIII, el Papa Francisco presidió el rito de la apertura de la Puerta Santa y Misa de la Natividad del Señor. Las imágenes fueron trasmitidas en todo el mundo, en una secuencia de momentos que quedarán grabadas para la historia. El Papa hizo una pausa orando. Mientras repicaban a Gloria las campanas de San Pedro. Después del Papa Francisco pasaron por la Pueta Santa los cardenales y obispos presentes y algunos fieles laicos elegidos representantes de los cinco continentes. Este Jubileo que se define como el de la Esperanza supone el paso del pueblo de Dios, la Iglesia Católica, Cuerpo de Cristo, como la definió el gran Papa Pío XII, por el umbral de la Puerta Santa, envía un mensaje de paz y renovación para toda la Humanidad azotada por graves conflicto bélicos, medioambientales, políticos y migratorios.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un hostelero de Gijón deja en ridículo a un cliente insatisfecho: 'Agradeceremos no recibir su visita más
- Las huellas confirman que el cadáver de Somiedo es el hermano de los detenidos
- Así vive la gran familia de los apartamentos para mayores de Nuevo Gijón: 'No los cambiamos por una residencia
- Chollazo inmobiliario en Gijón: venden por 150.000 euros un piso con dos habitaciones y dos baños
- Una furgoneta comercial, pasto de las llamas en la ronda sur de Gijón
- Absueltos dos acusados de violar a una mujer en La Providencia: incongruencias en el relato y una petición de asilo sospechosa
- De estar en coma a recorrer el mundo en su moto: la próxima gran aventura de una enamorada de Asturias
- Giro en el crimen del piso compartido de la calle Luanco, en Gijón: el supuesto asesino queda en libertad provisional