La transformación del centro de la capital moscona prevé una nueva plaza con "ágora" y planes para potenciar el comercio

La semipeatonalización desde Cimadevilla hacia General Ponte es solo una de las seis actuaciones de un proyecto que plantea digitalización de negocios y promoción turística con aplicaciones móviles sobre qué ver, comprar o dónde comer

 Un cambio en la villa que convierta el centro de la localidad es un espacio para pasear, convivir y disfrutar, enfocado a los ciudadanos y a los muchos visitantes que acuden a los mercados semanales, sobre todo los domingos.  Es uno de los grandes proyectos de este mandato en Grado: semipeatonalizar el trazado que conforman las calles más emblemáticas del casco urbano y crear una nueva plaza en Indalecio Corugedo, en la zona de La Blanca.

La actuación tiene como primer objetivo "la peatonalización interior de las principales calles y plazas de la villa de Grado, enlazando con las ya existentes en la Plaza General Ponte y su prolongación hacia la calle Manuel Pedregal y La Magdalena, conformándose con esta actuación la peatonalización de la arteria principal que discurre por el centro del casco, conectando el Parque San Antonio (llamado parque de Abajo) y la zona alta de la calle Cimadevilla en su conexión con la zona alta de la calle Asturias", explica el arquitecto Jesús Palacios Fernández, responsable y autor del proyecto.

La peatonalización completa se abordará una vez se cuenta con la ronda exterior de Grado, otro de los planes estrella para los próximos cuatro años y con el que el Ayuntamiento quiere sacar la mayor cantidad de tráfico posible de la villa. En tanto, sí ejecutará la iniciativa de semipeatonalización que, tal y como se ha descrito, afectará al ámbito que discurre a partir de la zona de Cimadevilla. Habrá limitaciones para circular con vehículos, pero lógicamente no para quienes los requieran por contar con negocios o residencia en la zona, tal y como ya avanzó el gobierno local.

Loading...

Entre las intervenciones que protagonizan esta actuación, ya adjudicada, se encuentra la plaza del ámbito de Indalecio Corugedo, en la zona de La Blanca, donde "se definirá un espacio central a modo de 'ágora' de reunión de los viandantes, conformada por un pequeño graderío semicircular de dos niveles que permita tanto la estancia como la contemplación de eventos tipo representaciones musicales, teatrales al aire libre, etcétera", señala el arquitecto Jesús Palacios. Las dimensiones de este "ágora" cuentan con un diámetro 10,50 metros y una altura de cuatro, pues se trata de un espacio al aire libre, pero con una cubierta para estar a salvo de las inclemencias del tiempo. "Sobre el ágora se dispone una pérgola parasol en forma de anillo elevado sobre pilares, que enfatiza y focaliza la centralidad del lugar", describe con mayor precisión el autor del proyecto.

El conjunto de la actuación se completa con elementos de mobiliario urbano como bancos, sillas, árboles, jardineras y papeleras, "al objeto de crear un ambiente adecuado para el disfrute de los distintos espacios y con atractivo para los visitantes que puedan realizar visitas del casco histórico, así como peregrinos del Camino de Santiago y recorridos por el mercado semanal de la villa", concluye Palacios.

Aunque esta es una de las iniciativas más destacadas de las que se afrontarán en el centro de la villa en este mandato, en realidad forma parte de un proyecto mucho más amplio que suma un total de seis líneas de actuación e implica al comercio local, además de trabajar en el ámbito del turismo. Se trata de un conjunto de medidas para modernizar y digitalizar las potenciales de la capital del concejo. Son las que siguen:

Actuación 1. Creación de marketplace. Se trata de crear una plataforma digital comercial para mejorar la atención, la relación con el cliente mediante el uso de nuevas tecnologías. También se hará publicidad, comunicación y dará visibilidad a los productos y comercios.

Actuación 2. Adecuación del eje comercial y casco histórico.  La descrita anteriormente para la semipeatonalización desde Cimadevilla hacia General Ponte y que incluye la nueva plaza en Indalecio Corugedo y la zona de La Blanca.

Actuación 3. Grado, villa y mercado en bici. Se dotará al concejo de una infraestructura ciclista para avanzar en la movilidad sostenible vinculada a la actividad comercial de Grado, con la instalación de aparcamientos para bicicletas y de puntos de recarga de bicicletas eléctricas.

Actuación 4. Plan de formación y sensibilización del sector comercial del mercado. "Es necesario la implicación del las pequeñas y medianas empresas y trabajadores del sector. Por ello se van a realizar distintas acciones formativas para concienciar e implicar al comercio de la importancia de vincular la digitalización y la economía circular en sus negocios", explica la iniciativa municipal.

Actuación 5. Aplicación móvil de geolocalización y audio guías para el comercio y el turismo de Grado. Consiste en el desarrollo de una App "que permitirá localizar establecimientos comerciales, hostelería, tanto fijos como los de los puestos del mercado".También incluirá recursos turísticos del municipio, "con imágenes, vídeos y especial atención a nuestros bienes patrimoniales e históricos".

Actuación 6. Señalética integrada e inteligente de la oferta comercial y el patrimonio. "Para mejorar la orientación y facilitar la información personalizada al visitante, a través de nuevas señales turística e informativas, con paneles informativos y códigos QR que faciliten la información", indica el proyecto.

Son todas estas iniciativas líneas de actuación llamadas a contribuir a impulsar la capital del concejo, su desarrollo económico y a generar nuevos espacios de encuentro ciudadano al aire libre. "Una villa por y para el ciudadano", según la síntesis del gobierno local.