El "Xuglar del Mercáu" llega este domingo a Grado, en la recta final del aniversario de la nueva sede del Museo Etnográfico

La representación de romances y coplas al son del rabel se desarrollará a partir de las 12.00 horas

Dos charlas sobre el comercio local y la historia de las salas del equipamiento del palacio Fontela cierran el programa de celebraciones

Imagen datada en marzo de 1967, de un mujer en el mercado de Grado. La imagen se ha utilizado en elcartel promocional del aniversario de "Villa ya mercáu"

Imagen datada en marzo de 1967, de un mujer en el mercado de Grado. La imagen se ha utilizado en elcartel promocional del aniversario de "Villa ya mercáu" / Colección Francisco Ruiz Tilve del Museo del Pueblo de Asturias.

La programación por el primer aniversario de la apertura de "Villa ya Mercáu" en el Palacio Fontela afronta la traca final de actividades con animación callejera en el mercado moscón y dos charlas sobre la tradición del comercio local y la historia de esta nueva sede del Museo Etnográfico y de Historia de Grado. Los actos se iniciaron ya mediados de febrero y hasta la fecha ha habido conferencias, visitas guiadas y propuestas para niños y mayores. Este domingo llega una de las citas más esperadas: a partir de las 12.00 horas, "El Xuglar del Mercáu" paseará y parará en distintos puntos del mercado con su representación de romances y coplas al son del rabel, con pequeños chascarrillos.

El siguiente de los actos previstos es el viernes, 22 de marzo, con la charla "El Comercio de Grado: un modo y un sentido a la vida", a cargo de José Luis Areces, autor de una magnífica obra sobre la historia del comercio local y las sagas familiares al frente de los establecimientos y negocios de servicios del concejo.Será en la Sala polivalente de la Casa de Cultura de Grado.

El programa se cierra elmiércoles, 3 de abril, conla charla “La nueva sede del museo etnográfico de Grau. Una ventana a la historia de la villa y su mercáu”. La cita es las 19:30 horas y la impartirán Paloma Sánchez y Santiago Rodríguez en la Sala polivalente de la Casa de Cultura de Grado.