El cineasta moscón Julio de la Fuente, suma y sigue de premios por "El Hogar", con 48 en una veintena de festivales de todo el mundo

La cinta es un largometraje de ficción dedicado al cine cómico que se rodó en 2022 y se añade a la fructífera trayectoria del director y actor de Grado

Julio de la Fuente, esta semana, en el quiosco de la música del parque de Arriba de Grado.

Julio de la Fuente, esta semana, en el quiosco de la música del parque de Arriba de Grado. / P. T.

"El Hogar", largometraje de ficción dedicado al cine cómico del cineasta moscón Julio de la Fuente, sigue sumando reconocimientos dentro y fuera de nuestro país. Son ya 48 en una veintena de festivales de todo el mundo. Entre los últimos, los que llegan de la Swedish Academy of Motion Picture Awards, que considera la cinta Mejor Película de Cine Mudo". El atributo del galardón ha llegado recientemente a la casa de Grado de este director y actor que rodó este film en 2022 y que cuenta con una enorme producción cinematográfica independiente y numerosos premios, muchos de ellos internacionales.

Esta cinta galardonada en Suecia cuenta con un Premio Amas de 2022 como Mejor Banda Sonora de Cine y ha cosechado varios galardones en el Festival Fox Film Festival Internacional de Roma (Mejor Largometraje de Comedia, Mejor Largometraje de Cine Mudo, Mejor Largometraje en Blanco y Negro, Mejor Diseño de Vestuario). En el Arrow Internacional Film Festival de Francia ha recogido además las distinciones como Mejor Comedia, a la Mejor Película sin Diálogos, a la Mejor Banda Sonora Original, al Mejor Vestuario y a la Mejor Actriz Joven.

En el Hollywood New Directors mereció la Mención de Honor, en el Calcuta Internacional Cult Film Festival de la India el premio al Mejor Largometraje, esta última distinción que también le concedió el Golden Internacional Film Festival de Francia, donde obtuvo asimismo el premio a la Mejor Dirección de Fotografía.

El listado de los galardones por "El Hogar" es infinito. Logró 4 premios del Filmzen Internacional Competition de Paris, entre ellos al Mejor Largometraje, distinción esta que obtuvo también en el Tokyo Internacional Short Film Festival de Japón y en el Star Internacional Film Festival de Florencia (Italia). En el Liber Films de Atanas (Grecia) obtuvo el premio a la Mejor Película, al Mejor Guión, a la Mejor Película en Blanco y Negro, al Mejor Director de Fotografía, a la Mejor Banda Sonora y a la Mejor Película sin Diálogo.

Julio de la Fuente, con uno de los últimos premios que han llegado a su casa de Grado.

Julio de la Fuente, con uno de los últimos premios que han llegado a su casa de Grado. / P. T.

Logró asimismo el primer Premio al Mejor Largometraje de Fantasía en el Tri-Cities International Film Festival Richlan de Washington, em Estados Unidos, y el primer Premio al Mejor Largometraje en Blanco y Negro del Festival Reel Harmony and Script Festival de Londres, que le dio asimismo la Mención de Honor como Mejor Póster de Película.

Hay más reconocimientos como los del Festival Switzerland Film Festival Screenplay Competition de Zurich (Mejor Largometraje, Mejor Película sin Diálogos, Mejor Película de Derechos Humanos y Mejor Guión), del Festival Topshot Internacional de Varsovia (Polonia) como Mejor Largometraje o los del Festival White Apple de Almaty (Kazajistán) como Mejor Largometraje. Ha tenido asimismo reconocimientos en el Black Pearl Internacional Film Festival en Viena, en el Festival Dialogo de Colonia (Alemania) y en el Festival Indie Filmmakers de Toronto (Canadá).