Violencia de género

Principado y Ayuntamiento condenan la agresión "machista" de Grado, con los vecinos consternados por la víctima: "Es increíble"

La mujer, de 59 años, permanece en el HUCA y no se teme por su vida

El agresor se autolesionó y también ha ingresado en el hospital

Los servicios de emergencia en el lugar del suceso.

Los servicios de emergencia en el lugar del suceso. / LNE

J. A. O.

La villa de Grado permanece sobrecogida por el brutal apuñalamiento de una vecina a manos de su marido en el cuarto piso del número 34 de la calle Flórez Estrada, frente a un supermercado y cerca de la gasolinera de la parte alta de la villa. La víctima, de 59 años de edad, presenta varias heridas por arma blanca y permanece ingresada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Los facultativos que le atienden no temen por su vida. Su presunto agresor, de 61 años, está en el mismo centro sanitario, bajo vigilancia policial. Ninguno ha prestado aún declaración sobre lo sucedido.

Los hechos ocurrieron hacia las siete de la mañana de ayer. Los vecinos escucharon los gritos de auxilio de la mujer desde el interior de su piso y dieron aviso a la Guardia Civil. De inmediato, se puso en marcha un amplio dispositivo de emergencia. Al no poder acceder a la vivienda, porque nadie abría, y a la vista de que la víctima continuaba pidiendo socorro a gritos, los bomberos se vieron obligados a tirar la puerta abajo. Una vez dentro, se encontraron al hombre semiinconsciente tras haberse autolesionado e ingerido pastillas con la aparente intención de suicidarse. La mujer estaba en la habitación con lesiones graves producidas por arma blanca, algunas de ellas en el rostro, según los testigos que asistieron a su evacuación. 

Tanto la víctima como su presunto agresor fueron atendidos por los servicios sanitarios en el lugar de los hechos, procediéndose a trasladarles al HUCA en sendas ambulancias una vez que los médicos consiguieron estabilizar a la mujer. 

Según fuentes oficiales, ambos carecen de antecedentes en el Sistema Integral de Violencia de Género.

La pareja es muy conocida en Grado y la comarca. Ella es una trabajadora de la hostelería de amplia experiencia, empleada ahora en un bar de San Román de Candamo. «Es una persona increíble», afirmó ayer una compañera de profesión, muy afectada por un suceso que no se esperaba. «No nos dijo que estuviera mal con su compañero o que la había amenazado», indicó. El presunto agresor es conocido por su gran afición al ciclismo, deporte que venía practicando casi a diario.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del Principado, celebrado ayer en la villa de Pravia, el consejero de Hacienda y portavoz del Ejecutivo autonómico, Guillermo Peláez, expresó su «más enérgica condena» por el apuñalamiento de la mujer de Grado, a la que deseó una «pronta recuperación». «El gobierno del Principado trabaja para que la violencia machista sea absolutamente erradicada», subrayó Peláez.

Por su lado, el Ayuntamiento de Grado emitió un comunicado en el que manifiesta su «más enérgica condena y repulsa» ante «la nueva agresión machista que, lamentablemente, ha sufrido una de nuestras vecinas». El Consistorio también transmitió «a la víctima y a su familia los mejores deseos para su pronta recuperación», al tiempo que pidió «a la sociedad en general y a los medios de comunicación en particular el máximo respeto y sensibilidad en el tratamiento de este caso y de cualquier otros en los que se produzcan agresiones a mujeres por el hecho de serlo». «La violencia de género es una lacra que debe ser erradicada y contar con el máximo rechazo político y social», concluye el comunicado.

Ante la violencia de género, 016

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. En este teléfono encontrarás la ayuda de especialistas en múltiples idiomas. Si tú o alguien que conoces es víctima de violencia física, psicológica, sexual, económica o de cualquier otra índole llama: el número no se queda registrado en la factura telefónica.

En caso de necesitar ayuda urgente, en el 112 los equipos de Emergencias te auxiliarán con rapidez.