Las mujeres llenan la Semana de la Salud de Grado: guía para no perderse nada de las actividades de esta edición

“Hay mucho interés”, destaca la técnica municipal y coordinadora de la programación, que se cerrará el domingo con feria y mercado ecológico

Instante del taller impartido por Elisabet Díaz sobre el suelo pélvico, en la Casa de Cultura de Grado

Instante del taller impartido por Elisabet Díaz sobre el suelo pélvico, en la Casa de Cultura de Grado / LNE

Á. Rodríguez

Cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente nos hace fuertes e independientes. Es vital para aumentar nuestra calidad de vida, a cualquier edad, y para mejorar nuestro propio desarrollo como sociedad. Por eso, la concejalía de Salud del Ayuntamiento de Grado, en pro del bienestar comunitario y la prevención de enfermedades, promueve esta semana actividades gratuitas para el vecindario, donde se puede preguntar, compartir y aprender. 

Es el caso del taller de suelo pélvico, impartido, la pasada tarde, por Elisabet Díez Espín. En una sala llena de la Casa de la Cultura, las asistentes aprendieron qué es el suelo pélvico, su anatomía y sus funciones, además de los mejores ejercicios para trabajar la musculatura. “Hay mucho interés, en general, hacia estas actividades sobre la salud. Y la mayoría de las participantes son mujeres”, destaca Silvia Fernández, psicóloga de formación y técnica del Programa de Prevención de Drogas y Promoción de la Salud en el Ayuntamiento de Grado.

La experta Elisabet Díaz durante su taller de suelo pélvico

La experta Elisabet Díaz durante su taller de suelo pélvico / LNE

Son las vecinas las que se animaron a bailar con el alumnado del colegio público Bernardo Gurdiel el pasado martes. Y también gran parte del público asistente a la charla del doctor Carlos Gómez, sobre el cuidado de la salud ósea y articular. “Sus recomendaciones han sido de gran ayuda y nos sentimos muy agradecidas por su profesionalidad, cercanía y buen humor”, apunta Fernández. 

Esta mañana seguirán las actividades con la ruta saludable, a las 10.00 horas, a cargo del Grupo Montañero Moscón. “Vamos hasta Llavayos por La Borbolla y seguimos por Picaroso a Castañeo para regresar a Grado”, explican. Seguidamente, a las 11.00 horas, grandes y pequeños disfrutarán de una nueva sesión de bailoterapia en el Centro social de mayores, esta vez en colaboración con el colegio público Virgen del Fresno. Para culminar el día, la sala polivalente de la Casa de Cultura acogerá, a las 19.00 horas, una de las charlas más esperadas del programa: “La vida no es una patología. El error de abordar el malestar emocional como una enfermedad”, impartida por la psicóloga Marisol Delgado

Instante de la conferencia del doctor Carlos Gómez sobre salud ósea y articular, en la Casa de Cultura

Instante de la conferencia del doctor Carlos Gómez sobre salud ósea y articular, en la Casa de Cultura / LNE

Las nociones más tecnológicas se impartirán el viernes, a las 11.00 horas en el telecentro. Se enseñará cómo utilizar la aplicación Mi asturSalud, para acceder a diferentes trámites y prestaciones del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Ya el domingo se cerrará la programación semanal con una gran Feria de la Salud en el Parque Manuel Pedregal. Contará con un espacio de mercado ecológico y la participación de 36 entidades diferentes. A las 12.00 horas, además, el Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad y el Deporte de Asturias liderarán una sesión de ejercicio físico.