Grado, a por el "Pueblo ejemplar de Asturias": la localidad optará al galardón de la Fundación Princesa

La Asociación Amigos de Grado promueve la iniciativa, que cuenta con un apoyo mayoritario de asociaciones de todo tipo

Foto de familia de la reunión que se mantuvo hace unos días con las asociaciones del concejo, tomada en el patio de la Casa de Cultura.

Foto de familia de la reunión que se mantuvo hace unos días con las asociaciones del concejo, tomada en el patio de la Casa de Cultura. / A. G.

Grado optará este año al premio al «Pueblo ejemplar» que concede la Fundación Princesa de Asturias. La iniciativa está promovida por la Asociación Amigos de Grado y cuenta con el apoyo de un importante número de colectivos de todo tipo del concejo. Hasta el momento, al menos veinte de ellos han manifestado su intención de respaldar una candidatura que llega cuando la localidad vive un momento en el que distintas intervenciones y proyectos que nacen de la sociedad civil, del ámbito de lo público y de lo privado, están confluyendo para impulsar un territorio que atesora muchos valores y potencialidades.

«Encajamos perfectamente en las bases de la convocatoria», señala el presidente de Amigos de Grado, Manuel Fernández, que se refiere a que estas explican que la distinción se concederá a los pueblos, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, patrimonio cultural o artístico o en iniciativas de carácter económico o social, obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes, entre otras cosas.

«Cada pueblo y cada grupo de personas de Asturias tiene sus singularidades y podría ser merecedor, pero este es el nuestro y vamos a poner en valor lo que tenemos, que es mucho, para darlo a conocer», explica Fernández. «En Grado lo más importante son las personas. Contamos con un territorio físico muy bueno, el contenedor lo tenemos, y una sociedad civil extraordinaria, con un movimiento social, cultural y deportivo de primer nivel. Eso es marca Grado», señala. 

Al menos veinte asociaciones de toda índole les han manifestado ya la intención de respaldar la candidatura. «Este apoyo es lo más grande de todo, el respaldo mayoritario de las asociaciones, que están a partir un piñón y tienen una ilusión tremenda. Hay que contagiar y generar esa ilusión por dar a conocer todo lo bueno que tenemos, además en un momento de inflexión para el pueblo», comenta, en relación a las muchas personas y colectivos que desde instituciones, entidades o a título personal están empujando para promover el desarrollo de Grado. 

Cruce de caminos y paso obligado del Camino Primitivo, rico en arquitectura, naturaleza, patrimonio y cultura, «tenemos una tradición bien mantenida, actividades de todo tipo donde se relaciona la gente mayor con la más menuda, el deporte como enseña, las rutas saludables...». «Hay infinidad de cosas que queremos enseñar, mostrar, poner en valor y por eso presentamos la candidatura. El premio va a ser el simple hecho de prepararla y presentarla y si después el jurado decide que somos merecedores, mejor todavía», destaca el presidente de Amigos de Grado, entidad que concede anualmente los galardones «Moscones de Oro».

Mercado Tradicional

Precisamente este 2024 el «Moscón de Oro» en su categoría local se ha concedido al Mercado Tradicional de Grado, otra de las señas de identidad de la localidad, que se alzó con el galardón «por ser el principal activo y motor económico del concejo, marca y emblema de Grado dentro y fuera de Asturias, el valor que tiene como patrimonio histórico que debe ser preservado y su capacidad para seguir siendo revulsivo de la dinamización local».

La Asociación Amigos de Grado mantuvo hace unos días un encuentro con distintas asociaciones para abordar la propuesta de la candidatura, que se presentará públicamente próximamente en un acto en el que se concretarán ya todos los apoyos que la acompañan.