De cómo nació “underGRAU”, la novela colectiva “con colorido local y nombres propios” ambientada en las calles de la villa moscona

La obra, fruto del Taller de Escritura Creativa, incluye numerosas fotografías y se presentará, previsiblemente, a finales de septiembre

Marcelo García, escritor y coordinador de la novela colectiva "underGrau" frente a la Casa de Cultura de Grado

Marcelo García, escritor y coordinador de la novela colectiva "underGrau" frente a la Casa de Cultura de Grado / Á. R.

Ángela Rodríguez

Salirse de los esquemas tradicionales y explorar nuevos formatos, como quién deambula por las calles de una villa por descubrir, son generalmente objetivos de los talleres de escritura creativa. E iniciativas como “Grado: escenario narrativo”, es un taller diseñado y coordinado por el filólogo y escritor ovetense Marcelo García, del que ha nacido la especial novela “underGRAU”

“Es una novela colectiva ambientada en el concejo, con autores y autoras que son de Grado, o que se han arraigado aquí, o que son de entornos cercanos o que son nativos pero están a mil kilómetros de distancia, como es el caso de una persona que participaba del taller. Hay algunos que ya tienen alguna obra publicada y otros que se acercaban al mundillo de la escritura creativa por primera vez, pero la cuestión es que vean como todas las partes se conectan”, apunta García, también profesor de Lengua y Literatura. 

Durante el último año y medio ha coordinado el taller de escritura creativa en Grado, con la experiencia previa de una iniciativa similar en Cantabria. “Cuando llegué a Grado, estaba desarrollando el primer proyecto de este tipo para la Consejería de Educación de Cantabria, que tenía 69 participantes distintos y un periodo de desarrollo de tres años. Me comentaron que estaría bien hacerlo aquí también y empezamos. Hicimos doce sesiones de dos horas los viernes y fluyó. Fluyó tanto que tuvimos que hacer otras seis sesiones más adelante porque solo nos había dado tiempo a perfilar los dos primeros actos de la novela”, explica el escritor. 

En Grado había mucho que contar y muchas ganas de hacerlo. “Se nos sigue escapando de las manos”, confiesa García, sobre una novela que ya se acerca a las 400 páginas “y con todavía muchos textos que encajar”. “En total tenemos 129 piezas textuales distintas, que van desde las 300 palabras a las 4.000. Es interesante porque este tipo de experiencias colectivas suelen ser de capítulos encadenados, de diferentes autores, pero aquí aplicamos las fases del desarrollo de los guiones de televisión”, detalla. 

Parte de la exposición "underGrau" en la Casa de Cultura de Grado

Parte de la exposición "underGrau" en la Casa de Cultura de Grado / Á. R.

Con la inestimable participación de artistas visuales, “underGrau” recoge también numerosas fotografías. Muchas con nombres y apellidos. Y es que Marcelo García tenía claro “que quería utilizar un paradigma narrativo concreto: el de un monstruo en casa”. “Quería que los personajes y las tramas fueran de ficción pero con colorido local, nombres propios y establecimientos en los que todo el mundo se reconozca. A la gente que es real siempre se le presenta en positivo, siempre como guiño homenaje”. Siempre para destacar y poner en valor todo lo que aporta a la comunidad. Tenía claro que el enemigo tenía que venir de fuera”, asevera. 

Algunas de las fotografías de la exposición "underGrau" en la Casa de Cultura de Grado

Algunas de las fotografías de la exposición "underGrau" en la Casa de Cultura de Grado / Á. R.

El paradigma del monstruo en casa, detalla, “tiene tres elementos: un monstruo que viene de fuera a una casa, un espacio cerrado que es Grado, y que viene por un pecado de dentro”. O lo que es lo mismo: la multinacional Spider Ribbon llega al Grado de 2030, dividiendo al pueblo entre quienes ven una oportunidad y quienes perciben la amenaza. “¿Podrán un puñado de moscas deshacer la telaraña?”

Esa es la pregunta que surge, y que contiene la sinopsis de la novela. Aunque aún habrá que esperar a finales de septiembre para devorarla, ya se pueden disfrutar algunas de las fotografías y fragmentos de textos en la exposición homónima “underGrau” dispuesta en la Casa de la Cultura de Grado. 

Parte de la exposición "underGrau" en la Casa de Cultura de Grado

Parte de la exposición "underGrau" en la Casa de Cultura de Grado / Á. R.