El "Jardín de las Mariposas" de Grado, restaurado con la ayuda del programa "Joven Ocúpate"

"Se recupera este excelente proyecto de biodiversidad para el disfrute de todos gracias a la la buena labor que han realizado" destaca el Ayuntamiento

El programa "Joven Ocúpate" funciona muy bien en Grado y su labor se ve y se nota. Con la ayuda de los integrantes de esta iniciativa que a la vez forma y emplea, se ha restaurado el llamado "Jardín de las Mariposas" que se ubica en la ribera del Cubia, en la zona del paseo del río. El Ayuntamiento moscón ha contado con ellos para llevar a cabo este trabajo que permite acondicionar un espacio de gran belleza para el disfrute de todos los ciudadanos.

"Se ha restaurado el valioso Jardín de Mariposas, recuperando así este excelente proyecto de biodiversidad que durante años ha estado descuidado", explica el concejal Chema González Beovidez.

El Jardín de Mariposas es un proyecto desinteresado de Luis Lafuente, creado en 2008 y apoyado por instancias municipales para conseguir una zona de alto valor biológico tanto por las especies botánicas cultivadas como por el papel crucial que las mariposas desempeñan como polinizadoras de plantas y cultivos. "Por diversas razones, este espacio ha sido abandonado y padecía un deterioro el que el actual equipo de gobierno municipal ha decidido poner remedio con la colaboración del 'Joven Ocúpate", indica el gobierno local.

El equipo de programa "Joven Ocúpate·, con un proyecto de formación y empleo en jardinería, liderados por el monitor Javier Ruiz-Sotomayor, "experto en la materia y excelente profesional docente, han cumplido con creces el encargo, ejecutando con eficiencia y entusiasmo todas las tareas requeridas para recuperar este estupendo espacio natural", destaca el edil.

Las labores llevadas a cabo han consistido en limpiar dos parterres, preparar el terreno, plantar gran variedad de especies nutricias y atrayentes (romero, ruda, tomillo, salvias, etcétera), diseñar estructuras para las variedades trepadoras e instalar el cierre para su protección. Además, el Ayuntamiento ha repuesto los dos bancos que existían en el Jardín de Mariposas.

Otra de las labores desarrolladas por los miembros de "Joven Ocúpate" ha sido la restauración del "Hotel de Insectos" que fue instalado cuando se creó el Jardín de Mariposas para completar el objetivo de contar con una zona de singular belleza y calidad medioambiental. "La presencia de mariposas es el indicador perfecto", subraya el gobierno local.

El Programa Joven Ocúpate está creado por el Servicio Público de Empleo del Principado y los participantes reparten su jornada entre el trabajo (con un contrato para la formación y el aprendizaje), la formación básica en competencias clave y la formación ocupacional, con un Certificado de Profesionalidad (nivel 1).