Desde dentro: lo que muestra el vídeo del proyecto ConCiencia Histórica, con participación de tres colegios de Grado

Más de 200 escolares, también de un centro de Belmonte de Miranda, formaron parte del proyecto junto a expertos de la Universidad de Oviedo

Desde dentro: la excavación arqueológica de los pequeños de Grado en El Casal

Ángela Rodríguez

Con la música de Tuanda, las explicaciones y declaraciones del propio alumnado participante. Así es el vídeo resumen del proyecto ConCiencia Histórica, del grupo de investigación LLABOR de la Universidad de Oviedo. Este año, dedicado al Camín Real de la Mesa. 

El colegio Virgen del Fresno, y su trabajo sobre el estraperlo, el colegio de La Mata, que ha trabajado las ferias ganaderas a lo largo del Camín, y el Bernardo Gurdiel, que ha investigado los mercados, son los centros educativos moscones que participan del proyecto. Junto al de Belmonte de Miranda, que preparó un panel interactivo y un podcast a partir de un reto inventado. “Una ruta por el Camín Real de la Mesa, a principios de siglo XX, para que la marquesa de Fontela pudiera llegar a Grado para la inauguración de su palacio”, explica Pablo López, historiador al frente del proyecto con el colegio belmontino.