"EmplazArte", nuevo formato de "cultura de calle" que se estrena en las fiestas de Grado

El Ayuntamiento presenta el programa para las celebraciones de Santiago y Santa Ana, que con el de la Hermandad las prolonga hasta el día 26

Diego García y Lorena Álvarez, con la cartelería de la programación, ayer, en la Casa de Cultura de Grado.

Diego García y Lorena Álvarez, con la cartelería de la programación, ayer, en la Casa de Cultura de Grado.

Á. Rodríguez

Grado está ya en "modo fiestas" y este viernes presentó el programa para sus celebraciones más emblemáticas, Santiago y Santa Ana. Las actividades del Ayuntamiento tienen este año varias novedades, entre ellas "EmplazArte. Cultura de calle", que llevará diversas actividades a las plazas y espacios públicos de la villa en una colaboración entre la concejalía de Cultura y la de Turismo. La iniciativa se inserta en las previsiones festivas de julio, pero continuará en agosto y septiembre.

"El objetivo es llevar distintas actividades a la calle, no solo música, sino otras como un mercadillo en la plaza Eliseo Nicolás y algunas otras", señala la edil Lorena Álvarez Cabo. Además de este nuevo enfoque para el programa de música en la calle, puesto que dinamiza y amplia la oferta de años anteriores, también hay un planteamiento más ambicioso para la cita de folk en el marco de las fiestas. Antes era un solo día y ahora serán varios, con encuentros entre bandas, pasacalles y actividad en distintas zonas para intentar llegar a los barrios y que el ambiente festivo alcance todos los rincones posibles de la capital. Habrá también una "xuntanza moscona", indica el concejal Diego García.

Desde este mismo fin de semana ya hay actividades diversas en Grado. Hoy, sábado, habrá torneo de bolo batiente, en la bolera municipal, y visitas guiadas, también el domingo, por las distintas colecciones del Museo Etnográfico de Grado. A partir del lunes 8 y hasta el jueves 11 llegan las funciones de teatro, con diferentes compañías que actuarán a las 21.00 horas en El Frontón. El viernes 12 será el pistoletazo de salida a las celebraciones: deportistas del concejo ofrecerán el pregón de las fiestas, a las 20.00 horas, en el año en que Grado celebra también ser flamante Villa Europea del Deporte. A las 21.45 horas, todo el vecindario está invitado a participar del primer día del especial "Folk in Grau".

El festival de música tradicional, que llega cargado de novedades, seguirá animando la villa durante el sábado 13 julio, cuando tendrá lugar otra nueva actividad, en este caso, en colaboración con la Hermandad de Santiago y Santa Ana, que organiza asimismo muy diversos actos con motivo de las fiestas grandes de Grado. Se trata del concurso de belleza canino y de peluquería de canes, en El Frontón. El domingo 14, la plaza Fontela acogerá un taller de estampación y los expertos promotores de la muestra "Grau, villa ya mercáu" ofrecerán una visita guiada. Ya el lunes 15, el Grupo Montañero Moscón liderará, a las 20.30 horas, una ruta de senderismo desde Grado a Peñaflor y Peña El Viso.

El viernes 19, a las 22.00 horas, los socios de la Hermandad de Santiago y Santa Ana disfrutarán de su gran baile en El Charcón. El sábado 20 los actos se trasladarán a la capilla de San Lázaro de Cabruñana con la visita guiada "Historia bajo un firmamento de estrellas".

En la villa también se celebrará el tercer Open de Ajedrez, a las 11.00 horas. Y, de 16.00 a 22.00 horas, el bingo solidario en El Charcón. El domingo 21 llega la Feria de Artesanía de Santiago, a las 10.00 horas en el Parque Manuel Pedregal. Y a las 15.00 horas, la Paella de la Hermandad de Santiago y Santa Ana. Ya el lunes 22, nueva ruta del Grupo Montañero Moscón por la mañana y, esperada verbena en la piscina de verano, con la Orquesta Caramelo, a partir de las 23.00 horas.

Más verbena el miércoles 24 de julio, en fechas ya muy cercanas a los días grandes. A las 22.00 horas, en la plaza General Ponte la Orquesta Madastur ambientará la víspera de Santiago, junto a un Dj. El gran día del patrón, la música comenzará a las 13.00 horas, con un vermú musical itinerante a cargo de Charly Teibol. A las 22.00 horas, la orquesta Paréntesis tomará el relevo en General Ponte.

La programación culmina el viernes 26, día de Santa Ana, con un gran desfile de carrozas a las 10.00 horas. Después, tendrá lugar la comida en el parque de Arriba, sesión vermú con charangas, última gran verbena y fuegos artificiales a cargo de la hermandad.