Cubia celebra los diez años de la recuperación de su fiesta patronal de Miruxeo

La asociación vecinal organiza para agosto tres días de celebraciones y estrena ruta a caballo

Instante de la subasta de panes en una edición anterior de las fiestas de Cubia. | LNE

Instante de la subasta de panes en una edición anterior de las fiestas de Cubia. | LNE

Ángela Rodríguez

Hace ya una década desde que Illán Fernández y su primo, Diego Fernández, se pusieron manos a la obra para recuperar las fiestas de Cubia. Bajo la experiencia y asesoramiento de su padre y su tío. Parecía entonces casi misión imposible, las fiestas no se celebraban desde hace 28 años, pero el tiempo ha confirmado que con esfuerzo, ganas y trabajo comunitario las iniciativas populares salen adelante.

"Yo tenía 16 años entonces. Recuerdo que se celebraba la ‘subasta de la ramera’, pero no las fiestas como tal. Lo primero fue crear la asociación vecinal y, poco a poco, llegamos hasta hoy. Este año tenemos tres días de fiesta", explica Illán.

Vecino de Cubia, donde actualmente residen "alrededor de quince o veinte vecinos", constata lo útil de las fiestas para mantener el arraigo al territorio. "Se reparten por las fiestas unos 600 bollos y se hacen más de 1.600 rosquillas", destaca el joven, dando idea de la capacidad de dinamización que tienen las festividades en el pueblo. "Si no fuera con la excusa de la fiesta, hay gente que no se vería en todo el año", asegura.

La asociación vecinal, que, actualmente, cuenta con alrededor de sesenta socios, ha organizado durante estos años verbenas, juegos tradicionales, paelladas, corderadas, subasta de panes y juegos infantiles. También, una concentración de clásicos, que repetirán este agosto por segunda vez "dada la buena acogida". Como novedad, llegará la primera ruta a caballo por el entorno natural de la localidad, el sábado 17 de agosto.

Como buenas fiestas de pueblo no faltan tampoco la misa y la procesión, en la que participan los vecinos con diferente grado de fe. Lo importante siempre es reunirse. Será el jueves 15 de agosto, a las 13 horas, justo antes de la celebración de algunas de las tradiciones más especiales como la "subasta de la ramera" y la de los panes. Para comer habrá paellada y parrillada compartida y, por la tarde, juegos infantiles y concurso de tiro con cuerda. Tras un pequeño descanso, el "Dúo Emoción" y "Alonso y sus teclados" arrancarán con la música de verbena, a las 20 horas. Los vecinos de Cubia prepararán, además, el tapete para el viernes 16 de agosto. Los campeonatos de brisca y de parchís se disputarán a partir de las 22 horas, y también habrá servicio de cenas y parrilla para calmar el hambre.

Ya el sábado, además de la primera y esperada ruta a caballo (que comenzará las 9.30 horas y se extenderá hasta las 14 horas), llegarán también algunos de los momentos más esperados de la Fiesta de Miruxeo, patrona del pueblo de Cubia. El reparto del bollo, a las 19.30 horas, precederá al pregón popular, que en anteriores ediciones, pronunciaron ya algunos jóvenes del pueblo y reconocidos artistas con vinculación a Cubia, como el músico moscón Xosé Ambás. El nombre que pronunciará el especial pregón este año, cuando se cumplen diez de la recuperación de las fiestas, aún no se ha desvelado.