La cámara oscura, explicada por Corsino Fernández: así son las nuevas piezas de la colección única de Grado
Las visitas guiadas a la exposición son el primer domingo de cada mes, a las 12.00 horas

Paula Tamargo

La Colección Historia de la Fotografía de Corsino Fernández Fanjul es una de las más singulares propuestas de la sede Fontela del Museo Etnográfico de Grado. Fernández ha reunido a lo largo de su vida una enorme y valiosa colección, con más de un millar de piezas, en su mayor parte cámaras, de las que en Grado se muestra aproximadamente una cuarta parte por falta de más espacio. La exposición moscona, ya de por sí única, acaba de incorporar dos nuevas adquisiciones. Se trata de dos cámaras oscuras de distinto tipo y estratégicamente colocadas, mirando a la calle y reflejando lo que ocurre en ella para que el visitante pueda ver en la práctica lo que le explican de palabra.
Un de las nuevas piezas es una cámara oscura horizontal, hecha con un caja de cartón, a la que se le puso una lente simple en la parte delantera y una papel cebolla en el que se ve la imagen invertida. Con un lápiz, repasando las líneas, se podía componer el boceto de un cuadro y perspectivas perfectas. "Antes de que existiese la fotografía ya se utilizaban estas cámaras oscuras precisamente para hacer bocetos de un cuadro o estudios de la perspectiva", indica Fernández.
La segunda incorporación es otra cámara oscura, portátil y vertical, la que sacaban al campo para dibujar en el siglo XVII y XVIII.
Son solo dos de las muchas piezas singulares y únicas que pueden encontrarse en una muestra que habla de "la evolución del invento de la fotografía y los pasos que este arte siguió hasta nuestros días a través de 250 cámaras y otros objetos relacionados".
Si se acude al museo el primer domingo de cada mes se puede tener la suerte de que este coleccionista explique personalmente los detalles y curiosidades de la exposición. Este domingo, 6 de octubre, toca una de esas visitas guiadas, a las 12.00 horas.
No es necesaria reserva previa, excepto para grupos de 10 a 20 personas, circunstancia que sí la requiere. Todas las visitas son gratuitas y para más información puede llamarse al 636 90 90 88, número de la oficina de Turismo.
La colección de Corsino Fernández está en la segunda planta del Museo Etnográfico y de Historia de Grado "Villa ya Mercáu", en la calle Eduardo Sierra, con otros muchos atractivos y dedicado en buena parte a la historia del comercio local y las grandes sagas de comerciantes.
- Lidia Martínez se jubila tras 40 años como cajera de la primera gran superficie que tuvo Asturias: 'La inmensa mayoría de la gente con la que traté fue maravillosa
- El nuevo diseño de una conocida fuente de Oviedo para evitar las continuas molestias de ruido de los chorros
- Mañana se formarán colas kilométrica en Action para conseguir el conjunto de cama más barato del mercado: disponible en tres colores y se seca más rápido que otros tejidos
- Vuelve y reabre en Asturias el querido restaurante de una famosa cadena especializada en brunch, hamburguesas y platos internacionales: 'Si ya eras fan de su carta, prepárate
- El camionero fallecido mientras conducía por la Autovía del Cantábrico había cumplido 55 años el día anterior
- Una asociación de consumidores reclama la retirada del surtidor de combustible de una gasolinera de Gijón
- Sergio y Adrián, los gemelos coañeses que montarán un complejo turístico de inspiración escandinava con vistas a la ría de Navia: 'Siempre quisimos hacer algo en el pueblo
- Desde mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el juego de sartenes más barato del mercado: de aluminio fundido, con mango intercambiable y apto para todas las cocinas