Las niñas y niños de Grado estrenan los juegos que ellos mismos pidieron al Alcalde: “Mantenemos el compromiso de velar por sus derechos”

El grupo de participación infantil y adolescente y varias familias colaboraron en la inauguración oficial, aunque el equipamiento está abierto al público desde el lunes

Un momento de los actos.

Un momento de los actos. / R. Á. R.

Ángela Rodríguez

Ángela Rodríguez

Grado

Para mirar el mundo a través de los ojos de los más pequeños. Para eso servían las gafas azules que llevaban puestas, ayer, algunos adultos y niños en el parque de Arriba de Grado. El lugar escogido para celebrar el Día Universal de los Derechos de la Infancia (DUDI) y, de paso, inaugurar oficialmente la nueva zona de juegos frente al Centro de Infancia y Mocedá La Panera. La nueva zona infantil del parque lleva abierta para el disfrute de los ciudadanos desde el pasado lunes tras un proyecto a cargo de la concejalía de Parques y Jardines que la ha convertido en un espacio totalmente renovado.

Fue un 20 de noviembre de 1959, cuando las Naciones Unidas promulgaron la Declaración de los derechos de la infancia. Y treinta años más tarde, también un 20 de noviembre de 1989, el organismo internacional adoptó la Convención sobre los derechos de los menores. “Se firmó como primera Ley internacional sobre los derechos de los niños y niñas y es de carácter obligatorio para los Estados firmantes”, recordaron, ayer, durante el acto en Grado. 

El municipio moscón es, actualmente, Ciudad amiga de la Infancia. En 2016, el 21 de junio, el pleno municipal de Grado aprobó la creación del Consejo Municipal de la Infancia, iniciando los trámites para conseguir el sello de UNICEF, e impulsó el Grupo Municipal de Participación Infantil que hoy dinamiza el concejo y custodia la voz de los vecinos más jóvenes. 

“Grado celebra, un año más, este día internacional como municipio comprometido con los niños, las niñas y la adolescencia. El grupo de participación infantil y adolescente, que se autodenomina PARTYGRADO, participa en la inauguración de la zona infantil del parque Manuel Pedregal, porque fueron ellos, los jóvenes, quienes demandaron su arreglo al Ayuntamiento en las audiencias que periódicamente tienen con el alcalde y los concejales”, explica Emilia Barrio, técnica de Infancia del Ayuntamiento de Grado. 

“Hace años, ya el primer grupo que se creó de PARTYGRADO colaboró activamente en el mantenimiento de este parque y bajo la supervisión de un empleado municipal, los miembros pintaron los columpios”, añade Barrio, que coordinó la divertida jornada de juegos, algunos tradicionales, a los pies de la Panera.

“En la concejalía de Infancia y Juventud de Grado mantenemos el compromiso de velar por los derechos de niños y niñas, visibilizar la infancia, darle protagonismo y ser capaces de transmitir la importancia de los planes de infancia”, asegura la concejala de Infancia, Cristina Coalla, presente en los actos.

Mayores y pequeños pasaron ayer una tarde divertida, que puso color a un día de cielo gris. Eso sí, sin olvidar la reivindicación. “Este año nos unimos a la campaña de UNICEF con el  lema "Para proteger a la infancia necesitamos ver el mundo a través de sus ojos" y, para ello, de forma simbólica nos ponemos estas gafas azules. Es un acto simbólico, pero importante para dar visibilidad a los derechos de todas las niñas y niños”, añadió Coalla. 

TEMAS

  • Infancia
  • Niños
  • Manuel Pedregal
  • Alcalde
  • ojos
Tracking Pixel Contents