Así son los cargadores de bicicletas eléctricas del proyecto moscón para una movilidad más sostenible
La iniciativa forma parte de un conjunto global de medidas para favorecer los itinerarios peatonales y ciclistas y promocionar comercio y turismo local

Arriba, a laizquierda, la caja del cargador para bicicletas eléctricas instalado cerca del Ayuntamiento. En las otras dos imágenes, interior de uno de los módulos de aparcamiento (El Charcón) y vista exterior de otro (La Cardosa) cuando aún no estaban finalizados. / P. Tamargo
P. T.
Grado instala los cargadores para bicicletas eléctricas. Uno de ellos puede verse en la fachada que mira a la capilla de Los Dolores de la casa que será sede del futuro archivo municipal del concejo y cuya entrada principal está en la plaza del Ayuntamiento. Son equipamientos muy sencillos, cajas metálicas que ocupan poco espacio, cuentan con varios enchufes y a sus pies con estructuras para aparcar las bicicletas.
Esta iniciativa forma parte de las actuaciones en la villa para la promoción de itinerarios peatonales y ciclistas, del comercio local y de los puntos de interés turístico de la capital moscona que están financiadas con fondos europeos y que se integran en el plan denominado "Sostenibilidad, calidad y tradición en el Mercado de Asturias", con seis líneas de intervención y que fue el que, en su conjunto, logró el apoyo para obtener las ayudas económicas para su desarrollo.
Se trata de una iniciativa global, que ha incluido, entre las actuaciones estrella la renovación integral y semipeatonalización del centro de la villa, si bien están en marcha la relativa a la digitalización del comercio local y la creación de un grancentro comercial online que los agrupe, el desarrollo de una aplicación móvil que localizará puntos de interés o negocios y la nueva señalización turística local, que además de la física tendrá también un enfoque relacionado con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
Entre las actuaciones de este proyecto global se incluyen los "aparcabicis inteligentes" y la instalación de dos puntos de recarga para bicicletas eléctricas. Uno, el citado en la zona del Ayuntamiento, y otro, en el extremo de la villa, a la entrada del campo de fútbol.

La caja de los cargadores de bicis eléctricas de Grado. / P. Tamargo
Los módulos de aparcamiento de bicicletas, cubiertos y cerrados, están ubicados en el parking de El Charcón, el estacionamiento de la piscina municipal climatizada y el polígono de La Cardosa (al lado del museo). Para poder usarlos, habrá que descargarse una aplicación móvil. "Se pondrá a disposición de los usuarios una aplicación y una web. Tanto la instalación como la actualización móvil, así como el registro en el servicio, serán gratuitos", aclararon en su momento en el Ayuntamiento.
Este plan relacionado con la oferta de una movilidad local más sostenible incluye que cada uno de estos módulos sume catorce plazas y que sean espacios seguros, controlados y videovigilados las 24 horas del día.
- Boda en el castillo de San Cucao: Lara Álvarez y Miguel Les se dan el 'sí quiero' en Llanera
- La boda de Lara Álvarez y Miguel Les en el castillo de San Cucao, en imágenes
- Llevar el móvil donde la salida del aire del coche: la Guardia Civil extrema la vigilancia con multa y 6 puntos de carnet
- Manu se rinde en Pasapalabra: su felicitación a Iván tras la derrota en la silla azul
- El conductor detenido en Oviedo por chocar ebrio con su hija de 10 años en el coche, en busca por estancia ilegal en España
- El restaurante ovetense que se ha hecho con el campanu de Asturias de 2025 tras pagar más de 10.000 euros
- Bárbara Rey se defiende ante la demanda del Rey Juan Carlos: 'He dicho que las habéis hecho vosotros
- La Guardia Civil extrema la vigilancia y está multando por las bolsas que llevas en el coche